Ufología

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La ufología es el estudio de los OVNI, (Objetos Voladores No Identificados (en Idioma inglés UFO, Unidentified Flying Objects), analizando el material relativo al fenómeno, como pueden ser: fotografías, vídeos, testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc.; así como proponiéndo hipótesis sobre su procedencia. En general, a diferencia de la astrobiología, a la ufología solo se le considera como una pseudociencia, si bien ha alcanzado gran difusión social gracias a la cultura pop y fenómenos como los "círculos de los cultivos" o Crop Circles (ya que una teoría atribuye su creación a los OVNIs) o el proyecto Majestic 12.

Contenido

Historia

El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold informó sobre nueve inusuales objetos volantes en cadena cerca de Mount Rainer, en Washington, mientras buscaba un aparato militar desaparecido en su CallAir A-2. Describió los objetos como de un brillo cegador cuando reflejaban los rayos solares, su vuelo era «errático» —como la cola de una cometa china— y volaban a una «tremenda velocidad». Associated Press y otros periódicos informaron extensamente sobre la historia de Arnold, y ésta se toma como catalizador del interés moderno por los ovnis.

Hipótesis

De entre las teorías que barajan los ufologos y los escépticos sobre el origen del fenómeno, las que tienen más aceptación o popularidad son las siguientes.

Hipótesis creyentes en la existencia de otros seres

Este tipo de hipótesis también conocidas con el nombre de hipótesis positivas, son las siguientes:

La hipótesis extraterrestre

La hipótesis extraterrestre defiende que el origen del fenómeno está en otros planetas, cuyos habitantes (los extraterrestres) nos estarían visitando en sus naves espaciales. El mayor inconveniente de esta hipótesis son las gigantescas distancias que hay entre nosotros y las estrellas más cercanas. Por ejemplo, la más próxima a la Tierra es Alfa Centauri que se encuentra a 4 años luz de distancia.

Sin embargo, según los partidarios de esta hipótesis, de esta forma se explicaría el comportamiento en vuelo de estas supuestas naves que realizan maniobras imposibles para nuestros aviones más avanzados. Por ejemplo, se han descrito grandes aceleraciones, paradas en seco o cambios de dirección en ángulo recto, acciones que serían difícilmente conseguibles por la tecnología actual.

La hipótesis interdimensional

La hipótesis interdimensional afirma que el origen de las naves estaría en otras dimensiones dentro de otros planos de nuestro Universo, o en dimensiones no pertenecientes a nuestro universo; y que por tanto también sus tripulantes serían seres pertenecientes a esas dimensiones que vendrían a la Tierra.

La hipótesis intertemporal

La hipótesis intertemporal afirma que el origen de las naves estaría en otros lugares correspondientes a otros tiempos (pasado o futuro), o a otros planos temporales; y que por tanto también sus tripulantes serían seres (humanos o no humanos) pertenecientes a estos lugares. Indicándose que estos seres poserían los medios para poder viajar en el tiempo, los que les permitiría venir a la Tierra en nuestro tiempo.

Hipótesis escépticas a la existencia de otros seres

Este tipo de hipótesis también conocidas con el nombre de hipótesis negativas, son las siguientes:

La hipótesis de la explicación natural

La hipótesis natural defiende que todos los avistamientos de ovnis tienen su origen en fenómenos naturales con explicación científica. Uno de los más usados para explicar los avistamientos es el fenómeno del rayo en bola, o confusiones en la identificación de cuerpos celestes brillantes, como el planeta Venus o la Luna [1].

La hipótesis psicopatológica

La hipótesis psicopatógica defiende que el origen del fenómeno estaría en posibles alucinaciones o malas interpretación, sufridas por los sujetos que creen avistan el ovni y que hacen creer a sus sentidos que lo que ven es real; cuando su origen está en su mente. Asi, los casos pueden deberse a personas en que su mente conciente o inconcientemente crean el fenomeno, o recrean un fenomeno o hecho diferente, dándole una interpretación que concuerde con su definición de ovni; aunque realmente la interpretación de lo que esta viendo no sucede y es falsa. Estas alucinaciones o malas interpretaciones también podrían ser colectivas, como defienden algunos psiquiatras.

La hipótesis del origen humano de las naves

La hipótesis del origen humano defiende que los ovnis son prototipos avanzados de aviones de origen humano cuyos avistamientos serían la causa de los OVNIs. Estos aviones estarían bajo alto secreto militar, lo que explicaría el silencio que sobre el fenómeno guardan dichas instituciones en todo el mundo.

Aviones como el F-117 Nighthawk o el bombardero B-2 Spirit, hasta hace poco tiempo secretos, encajan con la descripciones de objetos triangulares hechas por muchos testigos.


vale considerar que los avances relacionados con la comprobación material de la existencia de ovnis no han rendido frutos. se yergue entonces la investigación sobre ovnis en el campo de las disciplinas humanistas o ciencias sociales sus avances se hacen visibles contemplando los componentes sociales del fenómeno ovni.

Igualmente vale considerar que a nivel escéptico, mayoritariamente se considera que el fenómeno Ovni no sería producto solo de una de las "hipótesis escépticas"; sino que el fenómeno sería producto de todas ellas, y cada una de ellas tendría mayor o menor influencia segun el caso que se analise.

Grupos Ufológicos

  • Mutual UFO Network (MUFON): Grupo internacional afincado en Estados Unidos que hace hincapé en la investigación y recolección de datos sobre avistamientos.
  • Erich von Däniken (con Peter Kolosimo), que intentan combinar lo que ellos consideran pruebas históricas de visitas extraterrestres con la teoría de la ayuda extraterrestre en la evolución de la humanidad. En 1968 publicó ¿Carros de los dioses?, al que posteriormente seguiría Regreso a las estrellas.
  • SEIP: Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas [2].
  • Fundación Anomalía: La primera Fundación española dedicada al estudio científico de los OVNIs, desde un punto de vista crítico y cercano al escepticismo. [3]

Ufólogos

Hispanos

Extranjeros

Véase también