The History Channel

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar
History.jpg
The History Channel, o simplemente History, es un canal de televisión por cable de origen estadounidense con versiones disponibles por televisión por cable en todo el mundo. Contrario a lo que su nombre pareciera indicar (un canal de difusión histórica y cultural), en los últimos años History se ha ocupado de promocionar una variedad increíble de charlatanes de la pseudociencia y la pseudohistoria.Además de tener programas con contenido que tiene poco o nada que ver con la historia, en sus más nuevos programas se ha ocupado de hacer una campaña de propaganda religiosa con programas que defienden la existencia de milagros, el creacionismo del diseño inteligente y la falsa relación entre religión y ciencia.

Por esta razón muchos decepcionados por el contenido del canal, suelen llamarlo The PseudoHistory Channel.


Contenido

Historia de History

History2.jpg
History es un canal propiedad de A+E Network, una empresa conjunta entre la Hearst Corporation y The Disney-ABC Television Group, división de The Walt Disney Company [1]. Lanzado al aire en EEUU el 1 de Enero de 1995, History era un canal que buscaba la difusión cultural con temas de historia. Desde sus inicios fue criticado por mostrar un contenido casi exclusivo de la Segunda Guerra Mundial y el antiguo Egipto, como si la historia solo hablara de esto[2], donde "todo era sobre Hitler todo el tiempo". En 1992, debido al aniversario 50 del ataque a Pearl Harbor cumplido en 1991, History, junto a Discovery Channel y A&E, llegó a transmitir más de 6 horas seguidas de programación sobre la Segunda Guerra Mundial, haciendo que incluso TV Guide se burlara de estos canales llamando a este conjunto "The Hitler Channel".

El 16 de febrero del 2008 History lanzó un nuevo logotipo, el cuál hasta el día de hoy perdura, con la típica "H", en un gran esfuerzo de cambiar la marca. Mientras se mantuvo la "H", se agregó un triángulo al lado izquierdo como un botón de reproducción. El nombre The History Channel se cambió solo por History, el 20 de marzo del 2008. El cambio de programación también fue parte de todos estos cambios.

En principio comenzaron a transmitirse series de divulgación científica, más o menos buenas, conocidas en Latinoamérica como El Universo, Mundo Jurásico y Evolución; casi al mismo tiempo se integraron series de calidad científica cuestionable como MonsterQuest, Archivos Extraterrestres y Cazadores de Ovnis. No pasó mucho tiempo para que los programas sobre casas de empeño, autos y restauraciones de chatarra comenzaran también aflorar. Sin embargo en 2012 History tuvo una seria fiebre apocalíptica al dedicar series y especiales a la profecía 2012 del fin del mundo. El éxito de los ovnis y la Semana de lo Desconocido marcaría el inicio de nuevas series de pseudohistoria como Alienígenas Ancestrales y más tarde Contacto Extraterrestre. Los programas y especiales de milagros, el sudario de Turín y demás afirmaciones religiosas también comenzaron a alcanzar notoriedad. History Channel (aun transmitiendo algunos programas de historia) se había transformado en PseudoHistory Channel.

Actualmente aunque aun existen documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, la Guerra Civil Estadounidense y la Revolución Mexicana, History se ha vuelto un sitio principal donde se promociona casi de todo, excepto de historia: desde el capitalismo y los negocios estadounidenses hasta el fenómeno ovni, los astronautas del pasado, los pecados capitales, Nostradamus, los contactos, la pseudohistoria, el diseño inteligente, Pie Grande, superhéroes de comics y los universos paralelos.

Programación

Actualmente la programación de History es variada dependiendo del continente y el país donde se transmite. En Estados Unidos la programación principal se centra en los shows casas de empeño, leñadores, restauradores de objetos antiguos y todo lo que tenga que ver con trabajos que tienen poco que ver con la Historia. En Reino Unido la situación no es muy diferente, pero se transmite un poco más de documentales de historia. Mientras que en América Latina y España parece haber énfasis en los programas magufos combinados con shows de trabajos y un poco de historia.

La siguiente es una breve reseña de los programas transmitidos en Latinoamérica:


Programación que vale la pena mirar

  • Programas aun transmitidos
    El Precio de la Historia, uno de los programas más populares de History.

Humanidad-La Historia de todos nosotros. Con el apoyo de auténticos especialistas en historia, se habla de los grandes momentos en la historia de la especie, desde la edad de piedra a las revoluciones después de la Ilustración.

El Universo. Presentando algunos de los principales investigadores de astronomía y astrofísica, El Universo es una serie-documental de divulgación científica de excelente calidad. Es irónico que una serie que habla del espacio sea transmitida en un canal de supuesta difusión histórica con más de un programa pseudohistórico.

Gigantes de la Industria. Es uno de las serias más nuevas de History que sorprendentemente no habla sobre extraterrestres. Explica los orígenes de las grandes empresas, proyectos urbanos, monopolios y los antecedentes del neoliberalismo; bajo el lema Estados Unidos no fue descubierto, fue construido y con la colaboración de especialistas en historia industrial y actores que representan a los grandes empresarios como Rockefeller, Carnegie, Morgan, Edison, etc.

101 Artefactos que Cambiaron el Mundo. Serie que examina en cada capítulo la historia de algunos de los artefactos de uso cotidiano sin los que hoy en día no podríamos existir.

El Precio de la Historia. Una serie que muestra objetos diversos de lo más espectacular sobre distintos periodos de la historia, de distintas partes del mundo. Todo en una casa de empeños de las Vegas. Aunque está más relacionado con el negocio que con la historia, es un show entretenido que motiva la curiosidad.

El Precio de la Historia Luisiana. Un clón de la serie anterior, en Luisiana, donde incluso se hacen negocios con animales de ganado. Este resulta ser un poco menos interesante que el original grabado en la casa de empeños de Rick Harrison en las Vegas.

Cazadores de Tesoros. Un par de agradables recolectores viajan por todas las carreteras estadounidenses en busca de objetos históricos que valgan dinero para subastas y colecciones privadas.

Los Restauradores. Salido casi como producto de sus apariciones en El Precio de la Historia, un equipo de restauradores de objetos diversos muestran sus más importantes trabajos para museos, subastas y colecciones privadas.

  • Programas ya no transmitidos:

Mundo Jurásico. Libre de creacionismo, entrevistando a verdaderos paleontólogos que nos explican cómo vivían los grandes depredadores del pasado. Un programa del que no volvieron hacer más capítulos desde hace ya bastante tiempo. Se han presentado algunas críticas por parte de paleontólogos profesionales sobre el contenido de la serie.

Evolución. Serie que muestra de manera amena e interesante las principales maravillas de la selección natural. Refutando a la vez los argumentos de los creacionistas del diseño inteligente, muestra el hecho de la evolución.

Temporada de Zopilotes. Paco Ignacio Taibo II protagoniza una serie inspirada en uno de sus libros más nuevos sobre la historia de México en la época revolucionaria y post-revolucionaria.

Planeta Egipto. Una serie que se aleja de la charlatanería sobre el antiguo Egipto, mostrando la historia de este increíble imperio. Desde sus inicios hasta las invasiones romanas.

Roma. Auge y Caída. Una fabulosa serie sobre la historia del mayor imperio de la Europa antigua, narrando la historia de los grandes conquistadores y emperadores romanos, hasta la caída de dicho imperio.

Construyendo un Imperio. Serie que muestra cómo se construyeron las grandes civilizaciones antiguas, junto a las causas de la decadencia de los respectivos imperios.

Mundos Perdidos. Muestran algunos de los monumentos, imperios, armas e inventos más grandes de la historia de la humanidad. Desde el Titanic o las construcciones de Drácula, hasta la ciudad utópica de Hitler y las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Archivos Perdidos de la Segunda Guerra Mundial. Una de las grandes series sobre el gran conflicto bélico, con material inédito estrenado en sus capítulos sobre las principales batallas sucedidas entre 1939 a 1945.

Archivos Perdidos de Vietnam. Los episodios narran cómo en una sola guerra se perdió el espíritu nacionalista basado en la fe del “gran ejército” estadounidense.

Programas que tienen poco que ver con la historia y no valen tanto la pena mirar

  • Programas aun transmitidos:
    MonsterQuest fue uno de los primeros programas exitosos de History que ya no tenían nada que ver con historia.

Locos por los Autos. Otra serie sacada de El Precio de la Historia, tiene más que ver con mecánica y entretenimiento que con historia y divulgación de la cultura.

Cazadores de Camiones. Una serie nueva sobre recuperadores de camiones robados o perdidos en autopistas estadounidenses. Un trabajo extraño que despierta el interés pero no muy relacionado con la historia.

Top Gear. Esta serie exitosa en Reino Unido, conducida por el comediante Adam Ferrera, se especializa en presentar a tres sujetos (entre ellos el mismo Ferrara) en misiones poco convencionales con una variedad de automóviles que van de lo extraño a los último modelo.

Combate Medieval. Un grupo de aficionados a los deportes extremos compiten en duelos con lanza al estilo de los caballeros medievales. Una interesante combinación de la fascinación de la Edad Media y la ociosidad del estadounidense promedio.

Mud Men. Un par de arqueólogos que buscan objetos históricos a la orilla del río Támesis. En la serie se muestran hallazgos diversos que van desde la época victoriana a restos de embarcaciones de épocas de la corona medieval.

Boys Toys. Serie que muestra lo último en innovación tecnológica, autos último modelo y gadgets interesantes.

  • Programas ya no transmitidos:

Eso es Imposible. Se muestran algunos de los inventos y proyectos tecnológicos del futuro más sorprendentes, como la invisibilidad a través de ilusiones ópticas y materiales de alta tecnología como los metamateriales. El programa sede espacio al antiguo editor de la revista Scientific American, a la vez que da voz algunos teóricos de la conspiración paranoica.

Súper Humanos. El creador de superhéroes de comic’s como Spiderman, Hulk o los Cuatro Fantásticos, Stan Lee, se embarca en una búsqueda de auténticos hombres con algo parecido a “súper poderes”. Mujeres increíblemente elásticas, hombres súper fuertes, calculadoras humanas… ejemplos de auténticas proezas deportivas. Ocasionalmente han prestado atención a profetas, videntes y reguladores del Chí, confundiendo así charlatanería con dones increíbles.

MonsterQuest. Si bien, exploradores, biólogos, antropólogos e investigadores científicos de lo oculto, como Joe Nickell, han participado en los capítulos, también se presentan criptozoólogos y en ocasiones especiales han llegado asegurar cosas como que la grabación Paterson-Gimlin de Pie Grande es auténtica o que el mono araña de Maussan (humanoide de Metepec) era un enigma para la ciencia.

Programas que no tienen nada que ver con la historia y que no valen la pena mirar

  • Programas aun transmitidos:
    El principal programa pseuhistórico por el que algunos llaman al canal PseudoHistory Channel.

En Busca de los Tesoros Sagrados. Sustentando el revisionismo histórico, es una serie que se dedica a buscar objetos y reliquias sagradas como el santo grial, la lanza de Longinos, el arca de Noé, el arca de la alianza, la corona de espinas, etc, presuponiendo que todas estas cosas en verdad existieron y tuvieron orígenes y poderes sobrenaturales.

Milagros Decodificados. Serie que promueve el curanderismo de las cirugías psíquicas, las curas milagrosas, los estigmas, los santos incorruptos y charlatanes como Juan de Dios, Elízabeth Sánchez y Paulino Martínez, entre otros.

Enigmas Revelados. Presentado por el geólogo forense Scott Walter, se hace una investigación de los principales reclamos de la pseudohistoria. Walter asegura que se confirman teorías extravagantes con el mínimo de pruebas y cuando algún historiador o arqueólogo en el programa no concuerda con el, simplemente dice que está equivocado y que no le agradó.

Contacto Extraterrestre. La serie le da voz a los principales ufólogos latinos hablando sobre casos de avistamientos y abducciones de extraterrestres en el mundo de habla hispana, con el mayo cinismo y sin una sola voz crítica que ofrezca explicaciones científicas más terrestres.

Alienígenas Ancestrales. La principal serie de pseudociencia y pseudohistoria que presenta History, la cuál da voz a magufos como Erich von Daniken y Georgeo Tsoukalos, entre otros. Ante cualquier interrogante sobre la historia, el programa sugiere que es evidencia de extraterrestres en la antigüedad, y que dicha afirmación debe ser considerada con seriedad. Si usted no sabe de historia, solo diga ¡Aliens lo hicieron! y listo, ya es alguien con una buena opinión sobre la historia según History.

La Semana de lo Desconocido. Este especial que pasan cada mes o cada dos meses aproximadamente, es una maratón de las series más tontas del canal. Su objetivo es mostrar en siete días la mayor cantidad de tonterías e irracionalidad, un evento comparado solo con asistir al museo de Roswell siete días seguidos.

  • Programas ya no transmitidos:

Cazadores de Ovnis. Aunque se supone que el equipo de estos cazadores es un equipo balanceado entre un magufo, el editor de la UFO Magazine Bill Birnes y un escéptico, lo cierto es que los magufos se apoderan de la atención y los principales comentarios, siempre mal interpretando los pocos experimentos científicos que se hacen. Al final de la serie, aunque el escéptico concluye que no hay una sola prueba de extraterrestres en la Tierra, los magufos aseguran (como lo hacen desde los años 60) que cada vez tenemos más información y más evidencias (¿cuáles? Quién sabe, pero ya tenemos mas) y que pronto tendremos el contacto final.

Archivos Extraterrestres. Aunque ocasionalmente se presentaron investigadores serios como Michael Shermer, la mayor parte del programa solo se dedica a especular conspiraciones y cualquier cosa extraña es responsabilidad de las alienígenas.

El Efecto Nostradamus. Serie dedicada a "demostrar" la convergencia entre los acontecimientos actuales y las profecías antiguas, antes de que terminara la cuenta regresiva del 21 de diciembre del 2012. A esto mismo, los magufos le llaman efecto Nostradamus; y a esto mismo, los verdaderos investigadores le llaman sesgo de confirmación y validación subjetiva.

Críticas y conclusiones

Tal como se esperaría, History ha sido ampliamente criticado por presentar contenido explícitamente pseudocientífico y por la calidad pobre en contenido sobre historia en el resto de sus programas. Se le ha criticado por su cobertura de "monstruos, extraterrestres y conspiraciones" más que por cualquier otra cosa.

El senador estadounidense Chuck Grassley es un crítico frecuente del canal, principalmente del contenido poco histórico de programas como Ax Men y El Precio de la Historia. Por su parte, el escritor Peter Lemesurier, autor de 2012: No es el fin del mundo, ha señalado la exageración, el engaño y el amarillismo con que History trató el tema y los comentarios de él en las series dedicadas al apocalipsis en 2012. En este asunto, incluso el escritor de misticismo John Major Jenkins asegura que el programa sobre la profecía maya en la serie Descifrando el Pasado fueron solamente "45 minutos de descarado bombo del fin del mundo y el peor tipo de sensacionalismo necio".[3]

La comunidad científica también ha mostrado su inconformidad con el contenido de History, al mostrar por ejemplo, la hipótesis de los universos paralelos como si fueran una verdad científica ya corroborada en el capítulo "universos paralelos" de El Universo. Otras reclamaciones van contra el especial Demostrando la existencia de Dios en el que se sugiere el diseño inteligente a partir del llamado gen de Dios, el cuál no se ha podido corroborar su verdadera existencia.

También se ha presentado material sobre ovnis nazis, profetas modernos objetos que nunca existieron (como el arca de Noé) como si fueran auténticos hechos históricos.

A pesar de las criticas de los medios, las redes sociales y los especialistas en historia y ciencia, no parece haber indicios de un cambio en la programación de History en un futuro cercano.

Véase También


Referencias

1.History (TV Channel).

2.Media Circus: All Hitler all the time.

3.Criticism and evaluation, History (TV Channel).


Enlaces Externos