Sobrenatural

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Lo sobrenatural se opone a lo natural, es decir lo que se percibe por nuestros sentidos y por nuestras construcciones abstractas. "Lo" sobrenatural define fenómenos que parecen reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza.

Existen tres casos de fenómenos sobrenaturales conocidos:

  • Los subterfugios, es decir, una voluntad de ocultar intencionadamente la verdad (es el caso de la magia exhibicionista);
  • La racionalización de fenómenos sobrenaturales por descubrimientos científicos (como las auroras boreales que durante mucho tiempo fueron consideradas como fenómenos sobrenaturales);
  • Los fenómenos no estudiados o no explicados, para los cuales la ausencia de elementos concretos hace ilegítima toda supremacía de una teoría sobre otra.

Hay que tener cuidado de no confundir lo sobrenatural con lo paranormal: los fenómenos paranormales no son trascendentes a la Naturaleza, sino inmanentes a ella, excepto que se salen de la norma (a causa de su rareza, o como anomalía). Se les puede pues estudiar científicamente y pueden dar lugar a teorizaciones concretas dependientes de los criterios epistemológicos vigentes (ex: condiciones en laboratorio; etc.)

Los fenómenos sobrenaturales no aclarados forman parte o del mito, o del ocultismo; y su teorización pertenece al ámbito del esoterismo.

Algunos fenómenos que se suponen sobrenaturales:

Aunque la definición exacta varía, cualquier concepto de sobrenaturalidad requiere que el fenómeno sobrenatural no sea accesible por el método científico. Contrario a los prejuicios comunes, la ciencia no está restringida a los experimentos en laboratorioa sino que puede ser basada en cualquier forma de experiencia. Si un fenómeno está por definición fuera de los alcances de la ciencia, entonces no puede ser experimentado y por definición no tiene impacto en nuestras vidas.

  • Nuestro conocimiento del mundo está incrementando contínuamente. Algunos fenómenos que una vez se presumieron sobrenaturales, hoy en día pueden ser explicados por teorías científicas, mientras que otras pueden ser desechados como mitos. Los vocanes fueron durante mucho tiempo considerados como deidades y las calamidades naturales como acciones de dioses a quienes la gente sacrificaba animales e incluso a otras personas para satisfacerlos. Si nuestro entendimiento actual es la medida de la sobrenaturalidad, su alcance está reduciéndose contínuamente y es muy subjetivo.
  • La ciencia no afirma que los fenómenos que contradigan con nuestra visión intuitiva del mundo sea imposible de ocurrir. Los científicos estudian tales fenómenos todos los días. De hecho, algunas teorías científicas tales como la mecánica cuántica, son mucho más contraintuitivas que cualquier concepto sobrenatural. Pero muchos afirman que los fenómenos sobrenaturales se desvanecen cuando se examinan de cerca.
  • La sobrenaturalidad es el remanente de una visión estática del mundo. Viene de la época cuando el crecimiento del conocimiento humano apenas era notable durante un ciclo de vida humano. La Mecánica Aristoteliana fue considerada válida por más de mil años. En esa época, el conocimiento humano parecía estático y cualquier cosa que lo excediera parecía venir de un mundo diferente. Pero incluso hoy algunas personas tratan de describir al mundo con "leyes naturales" estáticas, declarando que cualquier cosa más allá de este esquema es sobrenatural e inaccesible al entendimiento humano.
  • Si un arbusto de pronto se enciende en llamas, y el fuego no lo consume, un científico no lo llamará sobrenatural, ni tampoco negará que esto está sucediendo, sino que lo examinará con curiosidad. La ciencia frecuentemente considera las explicaciones sobrenaturales como perezosas, un rendimiento inmediato, y cuestiona dichas explicaciones.