Secta

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Secta es desde el punto de vista sociológico un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc). Habitualmente la palabra hace mención a una secta desde el punto de vista religioso y a veces, de forma peyorativa.

Contenido

Secta Religiosa

Se habla de una secta religiosa cuando es un grupo religioso pequeño que se ha diferenciado e independizado de una religión establecida más grande. Las sectas tienen muchas creencias y prácticas en común con la religión de la cual se han separado, pero se distinguen por un número de diferencias doctrinales. En contraste, una denominación es un grupo religioso grande y establecido.

La palabra secta proviene del latín secta: ‘sendero’, ‘método’, ‘modo de vida’, ‘partido político’, ‘escuela de filosofía’ (de donde viene sectátor y sectatoris: ‘adherente’, ‘seguidor’) que viene de sequi: ‘seguir’. Se han planteado dudas de que proviene del latín secare (cortar, separar). De secare provienen las palabras insecto y sector. En ambos casos está presente la idea de separación. En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de sequi; seguir. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas sectas así sucede.

Las sectas religiosas son grupos religiosos, generalmente pequeños, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen y detectan la verdad y la solución, excluyen radicalmente a los demás, se colocan contra las Iglesias y contra el mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores.

Son movimientos religiosos que pueden ser libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, que surgen y crecen fundamentalmente en sectores populares, desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializados. Además pueden confundirse con movimientos sociales, grupos de "protesta" contra el orden social, las sociedades religiosas dominantes y que a menudo responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración bíblica fundamentalista.

En idioma inglés los sociólogos utilizan la palabra sect para referirse a un grupo religioso con un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es (dentro del contexto de esa sociedad) en gran parte tradicional.

El término peyorativo inglés cult (equivalente a nuestra palabra «secta») también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero su creencia es (dentro del contexto de esa sociedad) nueva e innovadora.

Las sectas, en un sentido más sociológico, son generalmente tradicionalistas y conservadoras e intentan volver su religión de origen a su pureza religiosa (percibida).

También se usa el término Nuevos Movimientos Religiosos.

Las Nuevas Sectas

Generalmente una secta tiene un fin dogmático o espiritual, o al menos eso se les hace creer a los súbditos. Pero de la mano del neoliberalismo, han surgido nuevas sectas cuyo fin aparenta ser el desarollo personal, existen algunas mas poderosas que otras, pero sus métodos distan mucho de lo que prometen.

Como primer antecedente se debe de mencionar a la Cienciología, que es considerada secta en varios países europeos, esta organización fundada por Hubbard y que participan en ella personalidades comoTom Cruise oJohn Travolta, se ha enriquecido reclutando a gente, que tiene que pagar un alto precio por el material que ofrece la cienciología, la cual les promete la felicidad, como son los enagramas.

Pero de esta corriente, han surgido empresas de superación personal, que aunque tal vez no sean tan ajenantes como la cienciología, distan mucho de ser beneficiosas para la gente, y solo en pocos casos logra ayudar a la gente.

Estas utilizan el coaching ontológico, para lograr su cometido. Hay que aclarar primero que el coaching en si no es malo, y es muy util para empresas, y para ayudar a personas como puede ser la psicología, mientras no manipule la ideología de la persona. En cambio el Coaching Ontológico, que aunque es derivado del Coaching, enajena al hombre, para cumplir el cometido de la empresa. Mezclan un poco de todo, Coaching, Psicología Gestalt (mal utilizada) y algunos conceptos metafísicos.

Las empresas de este tipo, derivadas de la cienciolgía son:

Insight

Fue la primera en su tipo, fundado por John Roger, consiste en un curso de varios niveles, en el proceso se va alienando a la persona, mas y mas al ir subiendo de nivel, el sueño de los participantes es llegar mas arriba. Las personas que dirigen el curso y el Staff no esta preparada adecuadamente para dirigir estos cursos, la cual es una enorme irresponsabilidad.

El Staff trabaja gratis, son cursantes, que fueron convencidos y participan "voluntariamente" sin recibir un centavo a cambio

Cabe mencionar que a diferencia de una secta normal, estos cursos tienen un fin, por mas se participe de staff, va a ver un momento en que ya no va a ser llamado y por lo mismo es muy dificil que una persona quede atada de por vida a ella. Lo que causa que al salir de la organización, corra riesgos de sufrir una depresión, ante la ausencia de un "padre" que les tenga que decir que hacer.

Lifespring

Otra empresa, muy parecida a Insight, también estadounidense. Donde ya es clasificada como una secta.

Metodo Silva de Control Mental

Fundada por José Silva. La filosofía de este curso es que el Método Silva reune un conjunto de tecnicas que desarollan las capacidades innatas, pero que el ser humano no ha ejercido. Se basa en las ondas del cerebro Alpha, Beta, Theta y Delta. Utiliza la religión también y relaciona algunos conceptos con Jesucristo, aunque el final no es religioso. A diferencia de la Cienciología que elimina enagramas, esta las crea. Esta comprobado que las personas que dicen haberse curado es por el efecto placebo causado.

Argentina Works

Fundada por Enrique Nossovitch, un argentino que curso un curso de Lifespring, y fue de los pioneros en estos cursos en latinoamerica. Al igual que Lifespring e Insight el sistema por el cual subsiste el negocio es por el enrolamiento, donde los participantes tienen que enrolar, a otras personas al curso, para poder seguir en el.

La filosofía de estos cursos se basa en el predominio del sentimiento a la razón, donde tienes que dejar que todo salga, razonar no esta permitido. A la vez que también dicen que todos los acontecimientos son generados por la persona, si te balearon, tu lo generaste, lo cual cae en un extremo.

Está dividido en 4 Cursos:

EL INTRO: El cual se podría decir que es el mas suave, pero es crucial, para captar gente hacia los siguientes niveles y ponerlos a "trabajar", aunque mencionan que no es sustituto de una terapia psicológica, utilizan técnicas psicologicas, empezando desde juegos tontos, que tal vez no parezcan importantes, pero son trascendentes para empezar el "lavado de cerebro", existe una estricta disciplina y las sesiones son nocturnas, a la vez que el clima y la escasez de alimentación son inducidos. Cuando una persona falla el instructor le grita hasta llevarlo a las lagrimas, y hacerle sentir culpa. La manipulación no es fuerte, pero si lo suficiente para que muchos de los participantes quieran seguir en el curso.

EL EIP: Es la parte mas importante del Engranaje de la empresa, es donde se enajena a la persona, técnicas como gritarles a los compañeros sus verdades "sin conocerlos", son técnicas muy angustiantes, y que "rompen" la mente para poder llevar a las personas a donde se deseé. Existen juegos como el Titanic, que ha provooado problemas psicológicos en estas personas. La unión del grupo es completa, han perdido su personalidad y todos son como uno mismo. En el curso los horarios son mucho mas estrictos, desde las 10 de la mañana hasta la 1:00 de la mañana, cuando menos, lo que provoque que la gente no descanse, y pueda ser manipulada. También se controla la comida, la luz y la temperatura. Se trabaja por grupos y a la vez cada persona tiene su Buddy, que se tienen que cuidar, dicen que te toco ese buddy porque los planetas se alinearon y el se parece a ti.

EL GAP: Es la parte donde da frutos el negocio de la manipulación. Trata de poner a prueba lo que se aprendió en 3 meses, en una carta compromiso, donde lo mas importante sobre los compromisos personales, es enrolar a 5 personas durante los 3 meses. La presión es muy fuerte, y es tanta la manipulación que la gente cree que si no llega a cumplir, a enrolar, en su vida nunca lo podrá hacer y será un fracasado.

EL MASTER: Es mas bien un curso complementario, donde se enseña conocimientos teóricos, este curso no incluye técnicas enajenates, pero es una fuente mas de dinero.

En Argentina, el curso fue grabado secretamente, para denunciarlo en "telenoche investiga", lo cual hizo que Enrique Nossovitch tuviera que huir de la Argentina para ir a México a poner su negocio

Mexworks

Es la continuación de el negocio de Enrique Nossovitch en México. El cual abrió sedes en México D.F, Guadalajara y Monterrey (este último no funcionó y tuvo que cerrar). El negocio a pesar de las denuncias en Paginas Web y en periódicos, sigue en pie. Los métodos son exactamente iguales a Argentina Works. Se han creado también cursos especiales para los adolescentes, el cual si bien no utilizan la presión, logra que puedan ser futuros "clientes" de la empresa.

Secta peligrosa o destructiva

Es un grupo que se presenta bajo una asociación que aparentemente abarca temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento frente a enfermedades o problemas sociales. Se caracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva como método de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y además cuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. A menudo actúan en la clandestinidad y hay sectas en algunos países prohibidas y catalogadas como destructivas o peligrosas.

Se vuelve peligrosa cuando por su filiación a esta secta desarrolla problemas de adaptación social, laboral o familiar, cuando además se coarta la libertad o la dependencia a esta. Algunos psicólogos y especialistas afirman que más de un tercio acaba abandonándolas, aunque si poseen una personalidad débil y "presectaria" tienen un riesgo elevado de volver a entrar en otra secta peligrosa, a modo de adicción.

na comisión de la Asamblea Nacional de Francia, catologó a la empresa Amway y al Método Silva de Control Mental como sectas destructivas o grupos que destruyen la personalidad de sus miembros. En 1995, la Asamblea Nacional presidida por Alain Gest, definió 10 criterios para caracterizar a las sectas destructivas:

  • desestabilización mental,
  • carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos,
  • ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen,
  • atentados contra la integridad física,
  • reclutamiento de los niños,
  • discurso antisocial,
  • disturbios de orden público,
  • importancia de querellas judiciales contra las sectas,

eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.

El tema de las sectas peligrosas ha alcanzado en ciertas épocas tal notoriedad, por ejemplo en Estados Unidos durante los años 60 o en España durante los años 80, que en algunos idiomas europeos la palabra secta se utiliza para referirse a este tipo de grupos religiosos alienantes si entrar en sus otros significados.

Como otras acepciones del término, también se conoce como secta a agrupaciones de estudiantes surgidas durante los años 1990 en diversos colegios religiosos.

Estructura y organización interna

Las características más generales de las sectas son las siguientes:

  • la asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada
  • una membresía que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo;
  • puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo;
  • puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales,

aspiración a la perfección personal; cualquiera que sea el modo en que esta se conciba;

  • afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes;
  • puede basarse en una participación laica;
  • posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso;
  • pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado

Según Stark Warner las sectas son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura y de la organización requerida para administrar la identidad de sus adherentes en función de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, pero además hay que considerar que las sectas presentan un inconformismo frente a las iglesias denominadas mayoritarias, es decir las sectas constituyen una contracultura, pero que mantienen un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, unidas en una estructura moral llamada Iglesia, manifestando el sentido tendiente a la "colectividad".

Algunas características que son tomadas en cuenta para definir la secta son:

  • su respuesta al mundo;
  • clase de reacción en las creencias;
  • prácticas usuales de sus miembros.

Aun cuando esto nos ofrece limitaciones debido a que la clasificación teológica de los sectarios:

"Limita las posibilidades del estudio comparativo dentro de las diversas tradiciones religiosas; impide el reconocimiento de aspectos importantes del carácter de las sectas; la dosificación derivada de la descripción doctrinal no toma en cuenta debidamente los aspectos de la organización y dinámica de las sectas, además se caracteriza a las sectas en términos normativos". Ken Wilber distingue los grupos problemáticos o incluso destructivos de los que pueden ser clarificadores e incluso beneficiosos, utilizando como criterios:

  • el grado de madurez,
  • la integración en la sociedad, y
  • el tipo de autoridad en el grupo.

Enlaces Externos