Reflexología

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La reflexología es el arte del diagnóstico de dolencias por medio del examen de la planta de los pies, y de tratar al paciente por la manipulación de las partes de los pies que se dice que se relacionan a las partes y áreas correspondientes al cuerpo humano. Similarmente, al igual que tales nociones como la quiromancia, la acupuntura de oreja, y la iridología, el pie en la reflexología se cree que representa un humúnculo: el primer ortejo (el dedo gordo del pie) vendria siendo la cabeza humana, el segundo ortejo es el brazo derecho, y así sucesivamente.

La reflexología podría ser descartada como simple magia imitativa excepto por un factor que lo distingue: el tratamiento es efectuado masajeando el pie, y eso usualmente se siente bien. Sin embargo, como herramienta médica para tratar dolencias específicas no conectadas con las extremidades pódicas, es inservible.

Una razón por la que el masaje de los pies puede llegar a ser tan placentero y es asociado con la mejoría significativa en el humor, es que el área del cerebro que conecta al pie es adyacente al área que conecta a los genitales. Pudiera haber alguna sobreposición neuronal.