Radiestesia

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La radiestesia es una actividad pseudocientífica, que se basa en la creencia en que existen energías o elementos sobrenaturales que pueden ser detectados por medio de un péndulo, una horquilla y otros artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable. Los experimentos controlados no han conducido nunca a la verificación de los efectos proclamados, así que los escépticos tienden a explicar la confianza que algunos manifiestan en la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el efecto ideomotor.

Radiestesia significa "sentimiento de los rayos", ya que se manifiesta la respuesta del objeto buscado en el pendulo o la varilla. La radiestesia es utilizada como terapia "alternativa", entre otros usos. Se cree que posiblemente esté relacionada con el Reiki.

Los usos pretendidos de la radiestesia son muchos. Con ella se intenta diagnosticar enfermedades, obtener medidas exactas, encontrar agua, objetos perdidos, personas, etc.

Una utilidad conocida de la radiestesia, quizá la de más larga tradición, es la realizada por los denominados zahoríes, que aseguran ser capaces de encontrar los sitios más favorables para la excavación de pozos, donde el nivel freático es más accesible, por medio de estas técnicas.