Racionalismo

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que se opone al empirismo.

Contexto histórico

El racionalismo es una corriente filosófica europea, posteriormente subdividida por los historiadores en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Comprende todo el siglo XVII y es un largo e intenso epígono metafísico a los grandes progresos de la ciencia del Renacimiento. En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física, oponiéndose tanto al escepticismo pirrónico como al formalismo escolástico.

Sus características principales son:

Confianza en el poder ilimitado de la razón. Postulación de las ideas innatas. (Vid. Innatismo ) Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible. Recuperación de doctrinas clásicas, como el atomismo (Gassendi), el fatalismo (Spinoza) o el platonismo gnoseológico (Leibniz). Crítica y revisionismo escolástico. Mecanicismo del universo.