Qi

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Definición

La definición original de Qi, Chi, ch'i o Ki estaba basada en un concepto doble; el así llamado qi pre-prenatal y el qi post-natal. Los Chinos creían que los individuos nacían con una cantidad de qi-prenatal (determinado por tus padres y otros factores) que era irreabastecible. Cuando un individuo agotaba todo su qi pre-natal, moría. El qi post-natal sí era reabastecible y se obtenía por medio de la respiración, de la comida, etc. La teoría era que el uso del qi post-natal reducía la utilización del qi pre-natal, y de esta manera se extendía la vida de un individuo.

Se cree que el qi es parte de todo lo que existe, como una "fuerza de vida" o "energía espiritual", y es interpretada como "flujo de energía" o traducida literalmente como "aire" o "respiro".

El idiograma etimológico de qi en su forma tradicional es "vapor elevándose del arroz mientras se cocina".

Las diversas definiciones actuales de qi son el resultado de la teoretización por grupos y culturas a través de distintos periodos. Generalmente, las disputas sobre el qi suceden debido a las extensiones incompatibles de la teoría básica en distintas ramas de creencia. Una diferencia significativa ha sido la cuestión sobre si el qi existe como una fuerza separada de la materia, si el qi surge de la materia, o si la materia surge del qi. Algunos Budistas y Taoistas se han inclinado hacia la tercera creencia, e incluso algunos Budistas creen que la materia es solo una ilusión.

El Qi en la medicina tradicional China

Las teorías Chinas tradicionales aseguran que el cuerpo tiene patrones naturales de qi que circulan en canales llamados meridianos. Creen que los síntomas para las distintas enfermedades son producto del desbalance, interrupción, o bloqueo del movimiento (flujo interrumpido) del qi a través de los meridianos del cuerpo, así como las deficiencias o imbalances del qi (imbalance homeostático) en los varios órganos Zang Fu. La medicinal tradicional China frecuentemente busca aliviar estos imbalances mediante el ajuste de la circulación del qi (flujo de energía metabólica) en el cuerpo utilizando una variedad de técnicas terapéuticas. Algunas de estas técnicas incluyen medicinas herbarias, dietas especiales, régimens de entrenamiento físico (qigong, tai chi, y artes marciales), masaje, y acupuntura. De esta manera, balanceando el ying y el yang, las dos formas del qi -femenino y masculino-, se traería armonía al cuerpo y al espíritu.

Crítica

La supuesta energía que refiere el concepto de qi, aunque es llamada "natural", realmente es espiritual o sobrenatural, y es parte de un sistema de creencia metafísico y no empírico. Los seguidores de la Nueva Era frecuentemente se refieren a esta supuesta energía como energía sutil. Tal sistema metafísico generalmente se refiere como a un tipo de vitalismo.

El vitalismo es una filosofía popular en muchas culturas. De esta forma, el qi tiene muchos equivalentes:

El concepto es muy popular en el pensamient New Age donde generalmente se le conoce simplemente como energía.