Psicoquinesia

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La psicoquinesia (o PK) es un fenómeno que estudian los parapsicólogos. No hay consenso científico relativo a su existencia real. Se puede decir que la gran mayoría de la comunidad científica considera que la psicoquinesia no existe y que solamente una minoría, los parapsicólogos, consideran que existe.

La psicoquinesia es una forma de Percepción extrasensorial. Se trata de un tipo de fenómeno parapsicólogico que designa la acción directa de la psique sobre la materia. En líneas generales, se trataría de la supuesta capacidad del espíritu para mover objetos. Es diferente de la telequinesia.

No existe ninguna prueba fiable de la existencia de la psicoquinesia (ya sea micro - o macro -). Los médiums que realizan macropsicoquinesias utilizan generalmente trucos de ilusionismo. El más famoso de ellos es Uri Geller, que en los años 60, hizo sensación doblando cucharas por PK. El ilusionista James Randi demostró que ello podía realizarse sin dificultad por medio de trucajes de ilusionista. La manera más simple de realizar esto es desviando la atención de los testigos y doblar entonces la cuchara a dos manos, como distintas cámaras ocultadas sorprendieron a Geller haciéndolo.

Ver Telekinesis