Pseudohistoria

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Se les da el nombre de pseudohistoria a aquellos trabajos, libros, investigaciones y textos en general que pretenden ser serios o científicos, pero que están lejos de las convenciones historiográficas regulares. A veces se le llama revisionismo histórico, aunque no todo el revisionismo es pseudohistoria. Usualmente se basa en una reinterpretacion de la historia basado en alguna ideologia, como en el caso de negacionismo del holocausto, o el afrocentrismo.

Debido a sus bases ideológicas es usual que se invoque alguna teoria de conspiración para excusar la falta de evidencia. Por lo regular sus conclusiones resultan insostenibles o abiertamente falsas. Se suelen incluir en este rubro trabajos basados en argumentaciones polémicas, especulativas o afirmaciones previamente refutadas que se presentan como novedosas.

Los trabajos pseudohistóricos son particularmente abundantes en los campos de historia nacional, historia política, historia militar y en temas religiosos.

Ejemplos

  • Antiguos astronautas: Diversos autores han afirmado que al tierra ha sido visitada por extraterrestres y muchos de los avances de la humanidad se atribuyen a su intervencion. Todo hecho poco explicado se convierte en evidencia. Algunos de los autores mas prolificos en esta area son Erich von Däniken, Robert Charroux, Peter Kolosimo, Zecharia Sitchin, y Robert K. G. Temple.
  • Afrocentrismo: [1]: Es una ideologia cultural originaria de Estados Unidos. Es una reacción extrema a las actitudes racista hacia la gente de origen africano y que tienden a negar sus contribuciones historicas, sin embargo el afrocentrismo va al extremo opuesto, intentando minimizar las aportaciones europeas para atribuirles un origen africano. El representante mas extremo de esta ideología es Ivan van Sertima[2] quien en los 70,s escribió libros afirmando que el verdadero origen de al es de origen negro y africano, y que existe una conspiración para ocultarlo. Algunas de sus afirmaciones son que los sumerios, los antiguos egipcios, los primeros griegos y los olmecas eran en realidad de raza negra.
  • Catastrofismo: Autores como Immanuel Velikovsky han escrito libros que afirman que en tiempos pasados existieron grandes catastrofes que alteraron a la civilización humana. Usualmente para esto toman fragmentos de leyendas antiguas para usuarlas fuera de su contexto y armar una nueva historia.


Pseudohistoriadores

Referencias