Pirokinesis

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La pyrokinesis, rama de las Psicokinesis (control de la materia por la mente, también denominada Telequinesis), es la habilidad psíquica de crear y controlar el fuego usando la mente; normalmente es inconsciente, y se cree que es producidos por emociones fuertes, tales como depresión y otros.

Sus defensores aseguran que la practica de la Pyrokinesis es muy díficil y peligrosa, y creen que la llamada "combustión espontánea" se debe a la práctica incontrolada de Pyrokinesis, a pesar que los afectados suelen ser personas de edad de grupos sociales poco proclives a la práctica de la magia. Respecto a la opinón de bomberos y peritos especialistas, se alega que existen testimonios de bomberos que supuestamente han presenciado este fenómeno espontáneo; y muchos casos en que no han podido describir las causas de las llamas, creen que posiblemente deben haber sido producidos por este fenómeno.

En el caso de psíquicos, las pocas veces que dicen haber demostrado la supuesta existencia de este fenómeno, lo han hecho incendiando pequeños pedazos de papel, que estallan en llamas luego de agitarlos un poco mientras el "psíquico" concentra la energía en ellos.

Sin embargo, las personas instruidas consideran los actos de pirokinesis trucos de ilusionismo. Una manera de lograr esos efectos es humedecer en glicerina un papel que previamente fue impregnado de permanganato de potasio, manchándose de cristales de esta sustancia, que es muy oxidante. La unión de estas dos sustancias genera oxígeno en abundantes cantidades, a la vez que es una reacción altamente exotérmica (genera mucho calor). Cuando se da la mezcla de combustible (papel), oxígeno (generado por el permanganato) y calor, se genera fuego.

También existen otros fenómenos no comprobados por la ciencia parecidos a este fenómeno, como la Hidroquinesis o Aquaquinesis (Control y generación de agua), la Electrokinesis (Control de la electricidad), la Aeroquinesis o Eoloquinesis (Control del Viento), la Crioquinesis (Control y generación del hielo), etc.