Percepción extrasensorial

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La Percepción Extrasensorial, es nombre que se da a cualquier habilidad de adquirir información por otros medios diferentes a los cinco sentidos (gusto, vista, tacto, olfato, y oído) o cualquier otro sentido que sea conocido por la ciencia (balance, propriocepción, etc).

Debido a que la definición de “sentido” es vaga, la definición precisa de extra-sensorial también lo es, sin embargo este término es generalmente utilizado en referencia a los humanos, implicando fuentes de información desconocidas para la ciencia moderna.

Autores que escriben sobre la existencia de la Percepción Extrasensorial indican numerosos estudios científicos que ofrecen evidencia del fenómeno: el trabajo de J. B. Rhine, un botánico de la universidad de Duke en los años 30, y sobre Russell Targ & Harold Puthoff, físicos de la SRI International en la década de los 70, son frecuentemente citados en los argumentos que afirman la existencia de Percepción Extrasensorial.

Aquellos que no creen en la Percepción Extrasensorial normalmente muestran las fallas metodológicas en dichos estudios, e indican numerosos estudios que han fallado en probar este fenómeno. Muchos científicos modernos y escépticos muestran como algo obvio la naturaleza ficticia de la Percepción Extrasensorial, y son negligentes sobre la idea de tomar en serio su estudio.

Contenido

Dificultades para probar la Percepción Extrasensorial

Entre las dificultades asociadas para probar la existencia o la no-existencia de Percepción Extrasensorial, se encuentran que si en verdad existe la Percepción Extrasensorial solo puede tener un efecto sutil más que un efecto directo, y que la habilidad de percibir es alterada por la naturaleza del evento percibido. Por ejemplo, algunos defensores de la Percepción Extrasensorial indican que la predicción sobre si un ser querido estuviese relacionado con un accidente automovilístico tendría un efecto mayor que el predecir las cartas que se eligen de un mazo de cartas, aun cuando este último caso es mucho mejor para un estudio científico.

Existen disputas sobre la interpretación de los resultados obtenidos en estudios científicos de la Percepción Extrasensorial, generalmente sobre la moderación de resultados estadísticos. Los críticos de la Percepción Extrasensorial argumentan que los resultados obtenidos son muy pequeños par ser significativos, mientras que los defensores argumentan que los resultados son consistentes en numerosos estudios.

Se han ofrecido algunas recompensas con la esperanza de atraer personas con fuertes habilidades extrasensoriales a laboratorios formales para una rigurosa investigación, recientemente el premio Randi y el Reto Internacional Zetetic.

El premio Randi

James Randi forjó su nombre y fortuna como mago, posteriormente se convirtió en un escéptico devoto a descubrir los trucos de aquellos que pretendían ofrecer algo más que un show. En 1996, creó la Fundación Educacional James Randi para explorar el fenómeno paranormal y educar al público sobre este tema. La fundación ha hecho una oferta de $1 millón de dólares como premio a cualquiera que pueda demostrar una habilidad extrasensorial o algún fenómeno paranormal.

Los requisitos para reclamar este premio son sin embargo nada triviales, durante 2005, los precandidatos deben pasar una prueba preliminar de Randi (que tiene menor importancia que la prueba formal), por lo tanto, a la fecha no se ha logrado que se realicen pruebas formales por la Fundación.

El Reto Zetetic

El laboratorio Zetetic de la Universidad Francesa de Nice Sophia-Antipolis lleva a cabo una investigación sobre el fenómeno paranormal. De 1987 a 2002, han ofrecido un Reto Internacional Zetetic con la intención de probar o refutar la existencia de, o la demostración de eventos relacionados a, lo paranormal. Este es un premio de €200,000 ofrecido a "cualquier persona que pueda probar cualquier fenómeno paranormal."

Aun cuando han existido algunos intentos de obtener el premio, y después de haber realizado algunos experimentos, a la fecha este premio no ha sido reclamado.

Críticas generales

Las afirmaciones sobre la existencia de la percepción extrasensorial han sido sujetas repetidamente a la crítica de los científicos convencionales. La mayoría de las críticas se basan en dos motivos generales: primero, que los estudios que han mostrado evidencia a favor siempre o normalmente están plagados de fallas metódicas que permiten trampas, y segundo, que aquellos pocos estudios que no aparentan tener fallas no generan resultados reproducibles.

Un ejemplo del primer caso es el de un perro psíquico en Inglaterra llamado Jaytee, sobre el que su dueño afirmaba que tenía una habilidad sobrenatural de sentir cuando estaba a punto de irse o de llegar a casa (que demostraba al correr al porche en esas ocasiones). El parapsicólogo Rupert Sheldrake proclamó que sus pruebas mostraban que el perro tenía habilidad extrasensorial. Dos científicos de la Universidad de Hertfordshire, Richard Wiseman y Matthew Smith, también examinaron al perro bajo condiciones científicas controladas, y encontraron que el perro no poseía dicha habilidad -después de varios experimentos, el perro no mostró habilidad extrasensorial.

De acuerdo al psicólogo social David Myers, en su libro Psicología, dice: "nunca no se ha descubierto un fenómeno extrasensorial reproducible, ni nadie ha producido alguno que sea capaz de demostrar la habilidad psíquica." Las recompensas aun no reclamadas de Randi y el IZC son frecuentemente mostradas como fuerte evidencia en contra de la existencia de la habilidad extrasensorial.