Paul Kurtz

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Paul Kurtz (nacido en Diciembre 21, 1925 en Newark, New Jersey, Estados Unidos) es profesor Emeritus de Filosofía en la Universidad de Buffalo, pero es mejor conocido por su rol prominente en la comunidad escéptica de los Estados Unidos.

Es fundador y presidente del Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (CSICOP), el Council for Secular Humanism, el Center for Inquiry y Prometheus Books.

Es editor en jefe de la revista Free Inquiry, una publicación del Council for Secular Humanism. Fue co-presidente de la International Humanist and Ethical Union (IHEU). Es miembro del American Association for the Advancement of Science, y Humanista Laureado y Presidente de la International Academy of Humanism. También es miembro de la American Humanist Association y contribuyó a la escritura del Manifiesto Humanista II. El asteroide (6629) Kurtz fue nombrado así en su honor.

Kurtz cree que los miembros no religiosos de la comunidad deben tomar un punto de vista positivo de la vida. El escepticismo religioso, de acuerdo a Paul Kurtz, es solo un aspecto del panorama humanístico. Kurtz acuñó el término "eupraxsofía" (originalmente eupraxofía) para referirse a las filosofías como el humanismo secular y el Confucionismo que no dependen de creencias en lo trascendental o lo sobrenatural. Una eupraxsofía es un modo de vida no religioso que enfatiza la importancia de vivir una vida ética y exhuberante, y depender en métodos racionales como la lógica, la observación, y la ciencia (en lugar de la fe, el misticismo, o la revelación) hacia el final. La palabra está basada en las palabras Griegas para "buena práctica y sabiduría". Las eupraxsofías, como las religiones, son cósmicas en su perspectiva, pero se abstienen de los componentes sobrenaturales de la religión, evitando la "tentación trascendental", como Kurtz lo pone.