Masaru Emoto

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Masaru Emoto, nacido el 22 de Julio de 1943 en Yokohama, Japón, es conocido por su idea controversial que los pensamientos humanos son dirigidos al agua antes de ser congelada, y las imágenes resultantes de los cristales de agua serán hermosos o feos dependiendo de si los pensamientos fueron positivos o negativos. Emoto afirma que esto se puede lograr mediante la oración, la música, o adhiriendo palabras escritas a un recipiente con agua.

Desde 1999 Emoto ha publicado varios volúmenes de un libro muy vendido titulado Mensajes del Agua (Messages from Water), que contiene fotografías de cristales de agua junto a ensayos y "palabras de propósito". Los libros han popularizado la "teoría Hado" y a permitido a Emoto embarcarse en un circuito mundial de conferencias.

Las afirmaciones de Emoto no son tomadas en serio por los [científicos] ya que Emoto no se ha esforzado por presentar sus supuestos hallazgos a la revisión por paneles de expertos en diarios académicos e incluso ha afirmado que no sigue procedimientos [doble ciegos].

Emoto se graduó de la Universidad Municipal de Yokohama con cursos en Relaciones Internacionales, y en 1992 recibió una certificación como Doctor en Medicina Alternativa por parte de la Universidad Internacional Abierta de Medicinas Alternativas en India. La Universidad Abierta tiene un requerimiento mínimo académico, totalizando a cinco exámenes y un año de residencia. (Ver nota 1)

Emoto estableció la Corporación Membresía Internacional Hado (I.H.M. por sus siglas en inglés) en Tokio en 1986, la que encabezó hasta el 2005 cuando designó a Hirotsugu Hazaka como su sucesor. También estableció la I.H.M. Trading Co. En el 2004 Emoto abrió un segundo laboratorio fotográfico en Liechtenstein, llamdo Hado Life Europa.

A finales de los 80s Emoto se interesó en medir las propiedades del agua. En 1989, con la asistencia de su socio Americano en negocios, el Dr. Lee H. Lorenzen, Emoto contacto a Ronald J. Weinstock, co-fundador de Magnetic Resonance Diagnostics Co. y Hado Music Co. Emoto compró los derechos exclusivos para comercializar en Japón un aparato llamado Analizador Bio Celular, el cual renombró Analizador de Resonancia Magnética. El trabajo de Emoto con cristales de agua comenzó cuando rentó un microscopio e instruyó a su empleado Kazuya Ishibashi para que tomara fotografías de cristales de agua.

Emoto sigue estando a la cabeza del I.H.M. General Research Institute Inc. (su primer laboratorio fotográfico) y del "Proyecto de Amor y Gracias al Agua". Tiene tres hijos y está casado con Kazuko Emoto, presidenta de Hado Education Inc.

Contenido

Procedimiento de las tomas fotográfica

Como se describe en El Poder Real del Agua:

  1. Se pone el agua en un vaso
  2. Se expone a palabras, imágenes, o música por un rato
  3. Se divide el agua en numerosos platos petri, 5 cm (2.5 pulgadas) en diámetro
  4. Se congela a unos −25 °C (−13 °F)
  5. Se deja por 3 horas, y luego se permite que los platos se descongelen
  6. Se examinan los gránulos de hielo a través del microscopio. Los cristales se pueden formar en algunos de los platos mientras la temperatura aumenta. Se fotografían. Opcional: se analiza la estética y cantidad de los cristales.

La controversia

La falta de experimentos doble-ciegos

En un estudio doble ciego de las afirmaciones de Emoto, diseñado para mejorar la credibilidad reduciendo el potencial a la predisposición, los experimentadores fotografiarían y registrarían los cristales formados por las distintas muestras de agua antes de saber qué muestras hubieron recibido mensajes. Sin un procedimiento doble ciego, los fotógrafos tienen toda la libertad de buscar entre la diversidad de cristales en cada muestra y elegir cuáles concuerdan según sus expectativas de lo que un cristal debiera ser, porque ellos ya sabrían qué mensajes están relacionados a qué contenedores. Finalmente, la creatividad de los fotógrafos en lugar del rigor del experimento es la política explícita de Emoto:

Extracto de una entrevista de Emoto por el Diario Maui
Reportero: Las críticas sobre su trabajo que yo he leído sugieren que no es válido porque no hay estudios doble ciegos ¿cuál es su respuesta?
Emoto: Cuando considero contratar a un nuevo investigador para tomar fotografías de cristales, primero le doy una prueba ciega sobre cristales de agua a esa persona. Por ejemplo, le proveo algunas muestras de agua que sé que definitivamente son de cristales, y algunas muestras que sé que no producen ninguno (tales como el agua corriente de Tokio) sin decirle al candidato. Dependiendo del resultado de la prueba, yo registro a esa persona de acuerdo a su nivel. Sin embargo, yo no requiero de ninguna prueba ciega en ninguna de las muestras despues de eso. Yo creo que el sentido estético y el caracter del investigador es el aspecto importante cuando se toman fotografías de cristales. Entonces, trato de asegurarme que pueden tomar fotografías en una atmósfera relajada y positiva. E insto a cada uno de ellos a hacerlo lo mejor posible porque la belleza existe en todo.

Aparentemente, Emoto utiliza pruebas ciegas para elegir las habilidades en fotografía de sus fotógrafos, pero no sistemáticamente en los experimentos en sí, dejando el potencial para la parcialidad. En una entrevista en Octubre del 2005 por medio de un traductor, Emot mencionó que él no "comprendía mucho estos doble-ciegos."[1]

La Fundación Educacional James Randi tiene abierta una oferta para Emoto desde el 2003 ofreciéndole 1 millón de dólares estadounidenses si puede demostrar sus afirmaciones en un procedimiento doble ciego. Emoto no ha respondido a esta oferta.

Otras afirmaciones

  1. Aparte de las afirmaciones de Emoto sobre que los pensamientos pueden influenciar el agua, Emoto también hace afirmaciones sobre las propiedades curativas del agua, especialmente el agua que él mismo vende en su sitio Web. No se ha publicado ninguna evidencia científica que respalde la afirmación de Emoto que, por ejemplo, "El cliente bebe el agua hado especial que proveerá la vibración necesaria y proporcionará balance y armonía al área enferma. Al repetirse el procedimiento una y otra vez, ocurrirá la sanación en el paciente."
  2. Otra afirmación de Emoto es que el Hado puede ser medido con un aparato que él llama Analizador de Resonancia Magnética (MRA).
  3. Emoto afirma que 650 millones de copias de libros de fotos de cristales de agua deben ser distribuidos a los niños alrededor del mundo.

La película ¿Y tú que #$*! sabes?

Las fotografías de Emoto se presentan en la película ¿Y tú que #$*! sabes? (What the bleep do we know!?), dirigida por los seguidores de Ramtha. Esta película crea la impresión que los cristales de agua que muestra son creados por esfuerzos mentales, mientras que el procedimiento descrito en los sitios Web de Emoto requieren congelar el agua.

El Dr. William Tiller, otro investigador controversial en la película ¿Y tú que #$*! sabes??, ha hecho notar que los experimentos de Emoto están faltos de pruebas, ya que monitorean los contaminantes de algua así como la rapidéz de enfriamiento, pero descuida medir o controlar un tercer factor importante involucrado en el superenfriamiento del agua.

La ciencia de los cristales de agua

La química, los contaminantes, y los defectos cristalográficos probablemente puedan explicar las imágenes mostradas en los libros de Emoto.


Notas

  1. Requerimientos para titulación de la Universidad Abierta de Medicina Alternativa

Referenciass

  • La entrevista de Emoto por el Diario Maui del 2 de Febrero del 2005 citada en este texto fue publicada originalmente en sus sitio Web http://www.hado.net/ pero ya ha sido eliminada. Sin embargo, el mismo pasaje es reproducido aquí: [2]
  • The Journal of Alternative and Complementary Medicine publicó un Fotoensayo de 3 páginas por Masaru Emoto en Febrero del 2004, volúmen 10, emisión 1, páginas 19-21, titulado "Healing with Water". [3] La cita sobre curación es de este ensayo y fue citado aquí: [4]
  • El comentario de William A. Tiller en 2004 sobre Emoto apareció en el artículo "What the Bleep do we Know!?: A Personal Narrative", en Vision in Action (VIA), volúmen 2, ediciones 3-4, páginas 16-20.[5]
  • Daniel Conover, Octubre 24, 2005, "Photographs Capture Water's Hidden Character", The Post and Courier (Charleston, SC).[6]

Libros por Emoto

  • Prelude to the Hado Era (Noviembre 1992), Sun Road Publishing Co.
  • Studies of the Human Through Hado (Abril 1994), publicado por Business Sha
  • Truth of "Hado" Theory (1994), publicado por PHP Kenkyuujyo
  • Messages from Water, Vol. 1 (Junio 1999), Hado Publishing, ISBN 4939098001
  • Messages from Water, Vol. 2 (Noviembre 2001), Sunmark Pub. ISBN 0788129279
  • The Hidden Messages in Water (Abril 2004 Ing., 2001 Jap.), Beyond Words Publishing ISBN 1582701148
  • The True Power of Water: Healing and Discovering Ourselves (Abril 2005 Ing., 2003 Jap.), Beyond Words Publishing ISBN 1582701288
  • The Secret Life of Water (Noviembre 2005), publicado por Atria ISBN 074328982X
  • The Message from Water III: Love Thyself (Enero 2006), publicado por Hay House ISBN 1401908993
  • The Healing Power of Water (Noviembre 2006), publicado por Hay House ISBN 1401908764

También ver

Enlaces externos

Sitios de Emoto y Sitios Defensores

Sitios Críticos

De Wikipedia (http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Dr._Masaru_Emoto&redirect=no)