Majestic 12

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Majestic 12 (abreviado como MJ-12 o MJ-XII) es el nombre en clave de un supuesto comité secreto formado en 1947 bajo la dirección de presidente estadounidense Harry S. Truman, para investigar la actividad Ovni. Este presunto comité es una parte importante de la teoría de la conspiración Ovni.

La existencia del MJ-12 ha sido negada por parte del gobierno de Estados Unidos, que insiste en que los documentos que sugieren su existencia son falsos. De hecho, el FBI investigó los documentos, y concluyó que eran falsificaciones. Las opiniones de los investigadores de Ovni y los entusiastas están divididas: unos argumentan que los documentos pueden ser auténticos, y otros reconocen que seguramente son falsos, sobre todo porque se aprecian errores en cuanto a su forma y cronología.

El documento en cuestión está extensamente divulgado por Internet, incluyendo el propio sitio web del FBI (ver enlaces externos).

Contenido

Historia

El Majestic 12 llegó al conocimiento público en 1982. El productor de televisión (y ufólogo aficionado) Jamie Shandera dijo que había recibido por correo un rollo de película con un remitente anónimo. Una vez examinada, la película se componía de dos documentos: el primer documental fue supuestamente creado por el presidente Harry S Truman, aprobando la formación de un comité llamado "MJ 12", con el objetivo de evaluar el incidente Ovni de Roswell en 1947. El segundo documental fue supuestamente preparado por el MJ-12 en 1952, para informar al presidente entrante Dwight Eisenhower sobre el progreso del comité. Los documentales hablan de investigaciones en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y de la ocultación de una nave espacial extraterrestre estrellada cerca de Roswell, Nuevo México.

El comité había sido supuestamente presidido por Vannevar Bush, Robert Oppenheimer y Albert Einstein.

Todos los presuntos miembros del MJ-12 eran personas destacadas por sus méritos militares o científicos, y ya habían fallecido cuando aparecieron los documentos por primera vez.

Los presuntos miembros del Majestic 12 eran:

Shandera habló por primera vez de los documentos del MJ-12 en un documental de 1982 hecho para televisión, "La experiencia Ovni". El MJ-12 permaneció en la sombra hasta unos años más tarde, después de la publicación del best-seller de Timothy Good, Above Top Secret (Encima del secreto), que reimprimió los documentos del MJ-12. El FBI comenzó su propio estudio de los documentos MJ-12: supuestamente fueron clasificados como Top Secret, y la preocupación inicial del FBI era que alguien dentro del gobierno estadounidense había filtrado ilegalmente información secreta.

El FBI investigó el asunto, e inmediatamente tuvo sus reservas en cuanto a la autenticidad de los documentos. El personal del FBI se puso en contacto con las Fuerzas Aéreas, preguntando si el MJ-12 había existido alguna vez. Las Fuerzas Aéreas respondieron que nunca habían aprobado dicho comité, y que nunca había existido. Actualmente el FBI afirma que los documentos del MJ-12 son "completamente falsos".

Desde entonces han aparecido otros documentos del MJ-12, y de nuevo hay diferentes opiniones sobre su autenticidad.

Los archivos de la NARA (National Archives and Records Administration), sin embargo, contienen un documento relacionado con el MJ-12: "Memorándum para el General Twining, de Robert Cutler, asesor principal del presidente. Asunto: "Proyecto NCS/MJ-12 de estudios especiales" datado el 14 de julio de 1954. El memorándum, de una página, se refiere a una reunión informativa para el 16 de julio. El memorándum no identifica al MJ-12 ni dice cuál es el objetivo de la reunión informativa (ver enlaces externos).

El MJ-12 en las teorías de la conspiración posteriores

Poco después de su descubrimiento, el MJ-12 fue mezclado con otras presuntas conspiraciones; los trabajos de William Milton Cooper son claves para introducir el MJ-12 a una audiencia más amplia, sobre todo a gente con "mente conspirativa". Algunas de estas versiones posteriores dicen que la "M" de "MJ-12" no signifia "Majestic", sino "Majority" (mayoría). Muchas teorías sugieren que la labor del MJ-12 continúan en la actualidad.

De hecho, según el testimonio de Dan Burisch, el Majestic 12 trabajaría actualmente para el Comité de la Mayoría, una organización masónica que coordinaría los contactos extraterrestres con la Tierra, así como las operaciones para conseguir un Nuevo Orden Mundial. Bajo esta dirección, el MJ-12 sería responsable de todas las operaciones científicas en el Área 51 en Dulce, Nuevo México, y en las instalaciones de Frenchman Mountain. Todo esto es sólo una teoría conspirativa que sugiere que el MJ-12 tendría unos poderes de gran alcance (igual que los Illuminati), y aspiraría al gobierno del mundo.

De acuerdo con la teoría menos extravagante, el Majestic 12 fue creado con un objetivo más humilde: cubrir las actividades extraterrestres en la Tierra, y comunicarse con los alienígenas para obtener tecnología a cambio de un permiso para hacer pruebas biológicas con humanos y otros conocimientos.

Influencias en la Cultura Popular

Esta conspiración ha inspirado el tema de la popular serie de televisión Los Expedientes X. Un episodio destacó una breve descripción de la conspiración del Majestic 12.

Además, el Majestic 12 tiene un papel importante el el juego para PC Deus Ex y es mencionada en su secuela Deus Ex: Guerra Invisible, así como otro juego de PC llamado Majestic. "Los Patriotas ", una organización americana similar al MJ-12, es parte del argumento de Metal Gear Solid 2: Los hijos de la Libertad, también se componía de doce miembros y al principio tenía relaciones con Rusia y China, cuando se les llamaba "Los Filósofos".

El escritor de sátiras políticas Christopher Buckley parodió al MJ-12 en sus novela Little Green Men. El comité también aparece en Scarecrow (El espantapájaros), una novela de acción reciente de Matthew Reilly.

El juego para la N64 Perfect Dark trata sobre una conspiración del tipo Majestic 12.

Artículo de CSICOP

Los documentos MJ-12 se hicieron públicos en Mayo 29 de 1987, por William L. Moore y dos de sus asociados, Jaime Shandera y Stanton T. Friedman. Supuestamente confirmaban las afirmaciones hechas en un libro llamado "The Roswell Incident", escrito en 1980 precisamente por William L. Moore y Charles Berlitz, el que hizo famoso el mito del "Triángulo de las Bermudas".

El MJ-12 incluyen lo que supuestamente es un memorándum de una página del Presidente Harry Truman al Secretario de Defensa James Forrestal, fechado el 24 de Septiembre de 1947 (varios meses despues del supuesto accidente del platillo volador en Nuevo Mexico). La carta autoriza a Forrestal y a Vannevar Bush a crear un grupo ultra secreto con el código Majestic-Twelve (MJ-12) para analizar los restos del platillo volador y los cuerpos de los supuestos extraterrestres. El otro documento MJ-12 es un largo reporte de los esfuerzos de investigación, aparentemente para informar al Presidente electo Eisenhower, fechados el 18 de Noviembre de 1952. Aparentemente este papel fue escrito por el Almirante R. H. Hillenkoetter, quien fue anteriormente cabeza de la C.I.A. y supuestamente miembro del grupo MJ-12.

Un rollo de película de 35mm junto con fotocopias de estos dos documentos "Ultra Secretos", supuestamente llegaron a la casa de Shandera por correo anónimamente en Diciembre 11 de 1984. Moore, Shandera y Friedman afirman que pasaron los siguientes dos años y medio investigando la autenticidad de los documentos MJ-12 antes de hacerlos públicos en Mayo de 1987.

Moore y sus asociados dijeron que su árdua investigación concluyó en que los documentos eran completamente auténticos. Sin embargo, investigaciones serias, incluyendo las del famoso investigador Philip J. Klass, han revelado muchas razones para sospechar que los documentos son falsificaciones.

Entre otros descubrimientos, se puede mencionar la evidencia que presenta Philip Klass con la que se demuestra que estos documentos son falsificaciones. Esta esta basada en el hecho de que la letra de una persona es como los copos de nieve, nunca es idéntica.

Antes del advenimiento de la "Era Xerox" y las "máquinas de rúbricas", la mera existencia de dos firmas idénticas era considerada como una "fuerte evidencia de falsificación", de acuerdo al libro "Questioned Documents" de Albert S. Osborn, publicado en 1978, en donde el autor hace notar que "el solo hecho de que dos firmas sean muy parecidas no es necesariamente una indicación de falsificación de una o las dos, pero la pregunta es si en realidad son sospechosamente idénticas".

La firma de Harry Truman en el memorándum MJ-12 de Septiembre 24 de 1947, es sospechosamente idéntica a la firma en la carta que Truman escribió a Vannevar Bush en Octubre 1ro de 1947, original que puede ser encontrado en la coleccion Bush en el la División de Manuscritos de la Librería del Congreso de los Estados Unidos.

Al firmar la carta auténtica a Bush, la pluma de Truman accidentalmente se resbalo un poco, creando una pequeña marca extraña en la parte superior izquierda de la línea vertical en la letra "H" de "Harry". La misma marca exacta aparece en la firma de Truman en el memo MJ-12 del 24 de Septiembre de 1974. La firma es un poco mas densa en el MJ-12 por las multiples operaciones de fotocopiado usadas para crear la falsificación del documento.

Si la firma de Truman es una falsificación, entonces también lo es el supuesto documento MJ-12 de informe a Hillenkoetter, contenido en la misma película de 35mm, el cual hace referencia específica a esta "orden especial ejecutiva clasificada del Presidente Truman el 24 de Septiembre de 1947..." Además, según David Crown, un examinador de documentos profesional en el área de Washington D.C. quien previamente estaba a cargo del laboratorio de documentos sospechosos de la C.I.A., ademas de otros dos examinadores profesionales, sostienen que el memorándum de Truman fue escrito en una máquina de escribir que "ni siquiera existía en 1947", una Smith-Corona que apareció por primera vez en 1963, mas de 15 años despueés de la fecha del documento.

Además, la firma de Truman en el documento es aproximadamente 3.6 porciento más larga que la que aparece en la carta de Octubre 1ro, lo cual se le atribuye a la distorción óptica durante las varias operaciones de fotocopiado necesitadas para producir la falsificación. Se ha explicado que Xerox y sus competidores, intencionalmente no reproducen un delgado borde alrededor de las afueras de un documento a ser copiado, para evitar crear líneas indeseadas en las orillas. Para compensar esto, la copia original es amplificada aproximadamente 1.2 por ciento, lo que es impreceptible para el lector casual.

Entonces, si una falsificación hubiera necesitado tres iteraciones de fotocopiado para producir el memorándum MJ-12, como lo sugieren los experimentos, esto podría contar por el hecho de que la firma en el MJ-12 sea aproximadamente 3.6 porciento más grande que la firma en el documento de Octubre 1ro. O sea, 1.2 x 3 = 3.6 Según se demuestra en varios estudios del documento, la firma en el memorándum MJ-12 es un "transplante clásico de firma", o sea, una falsificación por fotocopia. En la firma auténtica de Octubre 1ro, una porción de la parte superior de la letra "T" de "Truman" apenas se intersectó con la letra "s" al final de la frase "Sincerely yours". Cuando el falsificador usó fluído corrector para retocar la frase "Sincerely yours" y borrarla para dejar la firma sola y poderla fotocopiar para traspasarla al documento MJ-12, adelgazó un poco el ancho de la parte superior de la letra "T". Este tipo de retoque, son las clase de cosas que buscan los expertos examinadores de documentos profesionales.

Otra falla sospechosa en supuesto memorándum de Truman a Forrestal, es el hecho de que la porción numérica de la fecha "24, 1947" fue escrita usando una máquina diferente de la utilizada para escribir "September". La explicación lógica para este error es que el falsificador uso una maquina de escribir old-vintage para hacer parecer que el memorandum fue escrito en 1947. Pero las teclas numericas de la maquina estaban inoperativas, lo que forzó al falsificador a escribir la parte numérica de la fecha en una máquina diferente y pegarla. Si este fuera un documento auténtico de Truman, esto indicaría que la secretaria oficial del Presidente de los Estados Unidos de Norte América no tenía acceso a una máquina de escribir en condiciones operables, algo que es bastante difícil de aceptar.

Un tercer documento hecho público por Moore, Shandera y Friedman en la primavera de 1987 fue el que supuestamente era un memorándum "Ultra Secreto" del asistente personal del Presidente Eisenhower, Robert Cutler, al jefe de staff de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norte América, el General Nathan Twining. El memorándum, fechado el 14 de Julio de 1954, informó a Twining de una ligero cambio de planes para una reunion del "NSC/MJ-12 Special Studies Project" (Consejo de Seguridad Nacional del Proyecto Especial de Estudios Majesty Doce) en la Casa Blanca que habria de efectuarse en Julio 16.

Moore y Shandera dijeron que encontraron una copia carbón sin firmar cuando visitaron los Archivos Nacionales a mediados de 1985. Como el memorándum fue encontrado en los Archivos Nacionales, les pareció que confirmaba oficialmente la existencia del MJ-12. Sin embargo, el memorándum Cutler carecía de un número de registro, el cual aparece en todos los otros documentos oficiales Ultra Secretos de los mismos archivos.

Curiosamente, el memorándum MJ-12/Cutler fue encontrado entre material recientemente desclasificado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norte América, un lugar extraño para una copia de carbón aparentemente intencionada para los archivos de la Casa Blanca. Además, había sido doblado como si hubiera sido llevado en el bolsillo interior del saco del traje de un hombre. Investigaciones subsecuentes por los Archivos Nacionales revelaron que Cutler no pudo haber escrito la carta porque estaba fuera del país el 14 de Julio de 1954. Esto y otros aspectos cuestionables del documento fueron detallados por un oficial de los Archivos Nacionales en un memorándum de tres páginas.

EXPERTO EN GLOBOS DE LA FUERZA AEREA RETIRADO EXPANDEN LOS ORIGENES DE LA BROMA Ovni DE "MAJESTIC 12" Por David E. Thomas

B.D. "Duke" Gildenberg trabajó por muchos años en el programa de los Globos Skyhook de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, realizado en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en Alamogordo, Nuevo México. El programa estaba envuelto con numerosas actividades ultra secretas en las White Sands Missile Range en el sureste de Nuevo México. Algunos de los globos Skyhook eran 5 veces más grandes que los siete millones de pies cúbicos del Zeppelin Hindenbberg, cargaban peso de hasta 5 toneladas, y volaban a altitudes de hasta 20 millas. Indudablemente fueron responsables por numerosos avistamientos de Objetos Voladroes No Identificados (Ovni) atribuidos en otras partes a naves espaciales extraterrestres.

Recientemente Gildenberg ha estado investigando los orígenes del "Majestic 12", un supuesto grupo secreto del gobierno de los Estados Unidos con la responsabilidad de actividades relacionadas con ovnis, como el rumor de la ingeniería inversa de la "nave extraterrestre" que fue supuestamente recuperada de Roswell. El prominente autor Ovni William Moore expuso los primeros supuestos documentos MJ-12 el 29 de Mayo de 1987, junto con Jaime Shandera y Stanto Friedman (Peebles 1994).

Philip J. Klass encontró numeros errores los cuales prueban que los documentos son falsificaciones, siendo uno de los más notables el que la firma del Presidente Truman en un memorándum clave fue fotocopiada de una carta legítima que no tenía ninguna relación con el tema Ovni (Klass 1990). Algunas otras eccentricidades, tales como el formato de las fechas, sugiere enlaces con el mismo William Moore (Klass 1989).

Los estudios de Gildenberg lo llevaron a enfocarse en dos hombres involucrados con el MJ-12: el Sargento Richard C. Doty, un ex agente especial de la Air Force Office of Special Investigations (AFOSI) en Kirtland AFB en Albuquerque, New Mexico, y Paul Bennewitz, presidente de una pequeña firma de física (Thunder Scientific Lab) en Albuquerque, y también un investigador Ovni de la Aerial Phenomena Research Organization (APRO). Bennewitz fue muy activo en ovniología, eventualmente acuñando los ahora famosos términos "grises" y "entidades biologicas extraterrestres (EBEs)". Fue dirigido al Sargento Doty en Noviembre de 1980, cuando se acercó a AFOSI para buscar información sobre los avistamientos Ovni. Doty se involucró fuertemente en ovniología, incluso apareciendo como informante secreto "Falcon" en un programa titulado "UFO Cover-up? Live!" televisado a nivel nacional en los Estados Unidos el 14 de Octubre de 1988 (Peebles 1994).

En el Verano de 1980, Bennewitz comenzó a grabar señales de radio misteriosas en la vecindad del Área de Almacenaje de Armas en Manzano (entonces un depósito de cabezas nucleares al sureste de Albuquerque en la orilla este de Kirtland AFB). Andubo rondando el área y fotografió luces extrañas que emanaban del Cañón Coyote, una área de pruebas remota en Kirtland al Sur de las instalaciones de Manzano. Pero aunque muchas de las afirmaciones sobre ovnis de Bennewitz fueron opacadas por sus problemas mentales (Peebles 1994), las curiosas actividades cerca del Cañón Coyote fueron corroboradas por fuentes más creíbles, incluyendo la Policía Militar. Por ejemplo, la PM reportó observaciones aéreas sospechosas sobre el Cañón Coyote el 8 de Agosto, el 11 de Agosto, y el 2 de Septiembre de 1980 (Good 1988). Armado con las observaciones de Bennewitz, Doty contacto a William Moor y proveyó material relativo a lo que fue llamado como el "Project Aquarius".

Los investigadores Ovni eventualmente conectaron el Proyecto Acuario para abrigar la actividad relacionada con ovnis en Holloman, y también la ligaron con un lugar en Montana. Gildenberg piensa que el Proyecto Acuario puede estar directamente relacionado con un proyecto de la Guerra Fría que de hecho se llamó "Project Gopher" y también llamado WS119L, donde WS es por "Weapons System" un nombre para despistar intencionalmente, porque no era realmente un sistema de armas. El programa fue tan clasificado que incluso un informe ultra-secreto para algunos oficiales de alto rango en la CIA no lo reveló (Klass 1983, pag. 17).

Gildenberg participó directamente en el proyecto WS119L, el cual involucraba el uso de globos de gran altitud para llevar cámaras de reconocimiento directamente sobre territorio Soviético, tomando ventaja completa de la confusión entre sus vuelos y los "ovnis" cuando fuera posible. Cuando el premier Ruso Khrushchev golpeó su zapato sobre una mesa en las Naciones Unidas en 1955, esa mesa tambien tenía un objeto grande -una cámara de reconocimiento de las que iban en los globos- del mismo programa WS119L. El programa 119L fue relacionado directamente con el proyecto Moby Dick, también fuertemente involucrado en el barullo Ovni (Peebles 1991).

Los documentos MJ-12 incluyeron un informe supuestamente ultra secreto para el Presidente electo Eisenhower sobre Roswell y extraterrestres, en el cual el General Nathan Twining participó. Hay en realidad un informe clasificado para Eisenhower pero no concernía a Roswell. El informe fue conducido por Rand Corporation, cuyos oficiales monitorearon el WS119L y otros programas de reconocimiento. El General Twining estaba involucrado porque el era una figura de alto rango militar involucrado con el WS-110L.

Pero Gildenberg dice que las conexiones MJ-12 van más allá del enlace "Aquarius-WS119L". Los avistamientos en el Cañón Coyote que Bennewitz atestiguó fueron reportados a Doty, y eventualmente a Moore, y al final lo condujo directamente a la creación de la leyenda de la "conspiracía" del MJ-12.

Resulta que Gildenberg sabe que fue lo que Bennewitz vió en el Verano de 1980 en el Cañón Coyote. Sucede que el grupo Skyhook de Gildenberg estaba volando globos atados en apoyo para un programa altamente clasificado en el Cañón Coyote en los días exactos en los que la Policía Militar reportó actividad. Los globos Skyhook de Gildenberg no estaban clasificados, pero lo que transportaban sí.

Además a los Skyhooks enlazados, Gildenberg soltó pequeños globos pilotos ("pibals") para medir la velocidad del viento durante los experimentos. La mitad iluminada del soporte de los globos Skyhook definitivamente presentaba una apariencia de "platillo volador", y las fuertes luces brillando en los pequeños globos "pibal" de rápida ascención producían un efecto de "acercamiento y desvanecimiento" cuando las luces eran apagadas. Estos efectos combinados producían lo que parecía como platillos voladores bordeando erráticamente sobre el Cañón Coyote.

Gildenberg ha descubierto muchas otras conexiones entre el mundo obscuro de las conspiraciones Ovni y el igualmente melancólico mundo de la Guerra Fría entre los años 1950 y 1960. Por ejemplo, parte de la mitología Roswell involucra una nave espacial extraterrestre estrellada cerca de Corona, Nuevo México; y, alguna búsqueda de información bajo "Corona" reveló clasificaciones secretas. Gildenberg recuerda que volaron animales pequeños, como chimpancés, en los conos nariz del Project Discoverer como proyectos no clasificados, ni escondidos del público. Pero un proyecto militar secreto también fue incluído en algunos conos nariz Discoverer, y el nombre de éste otro proyecto fue precisamente Proyecto Corona. De hecho, Corona fue un programa temprano de reconocimiento satelital, pero no estuvo desclasificado sino hasta despues de 1990. Por eso, los investigadores Ovni que buscaban información bajo "Corona" en la década de los 80s encontraban pistas clasificadas.

Gildenberga afirma que mucho de los misterios de la conspiración Ovni en el mundo son explicados, una vez que los velos de la secrecía son abiertos de los propios experimentos clandestinos de la Guerra Fría de los Estados Unidos.

Referencias

  • Good, T. 1988. Above Top Secret: The Worldwide UFO Coverup.
  • New York: William MorrowKlass, Philip J. 1983, UFOs: The Public Deceived, Prometheus Books, pp. 16-17.____, 1989.
  • "MJ-12 Papers Authenticated?" Skeptical Inquirer, Spring 1989____, 1990.
  • "New Evidence of MJ-12 Hoax." Skeptical Inquirer, Winter 1990.Peebles, Curtis. 1991.
  • The Moby Dick Project. Smithsonian Institution: Washington, D.C.____, 1994.
  • Watch the Skies. Smithsonian Institution: Washington, D.C.David E. Thomas, un físico, es presidente de New Mexicans for Science and Reason y editor consultativo de Skeptical Inquirer.
  • Skeptical Inquirer Volumen 25, No. 2 - Marzo/Abril 2001 - pags. 5 y 6 de la sección "News and Comment"