Ley de los números realmente grandes

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La ley de los números realmente grandes nos dice que, con una muestra lo suficientemente grande, muchas cosas que parecieran ser raras como para no ser coincidentales, son realmente propensas a suceder y que no son tan raras despues de todo.

Por ejemplo, mucha gente encuentra sorprendente el hecho de que existen 16 millones de personas en el planeta quienes cumplen años el mismo día. En un estadio de 50,000 personas, cada persona comparte su cumpleaños con otras 135 personas en el grupo. (La excepción notable serán aquellas personas quienes nacieron un 29 de Febrero. Solo habra 34 personas que lo celebren ese día).

Más sorprendente es aún el hecho de que en una selección al azar de 23 personas, hay por lo menos un 50% de probabilidad de que al menos dos de ellas celebren su cumpleaños el mismo día. Por otro lado, podria decirse que por ejemplo, la probabilidad de que una determinada cosa suceda sea de un millón a uno. Tal probabilidad puede parecer tan grande que pensar en que pudiera suceder sería una coincidencia grandísima. Sin embargo, con seis mil millones de personas en la Tierra, una probabilidad de una en un millon podría ocurrir con bastante frecuencia e incluso sería muy extraño que no ocurriera varias veces al día.