Karma

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Karma, en el idioma sánscrito कर्म 'acción', del verbo 'hacer', kar: 'causa, acción, efecto, destino' y man: 'mente' una creencia central del budismo, el hinduismo, el ayyavazhi y el jainismo. En el idioma pali se dice kamma y en birmano kan.

El concepto tiene sutiles diferencias entre las distintas religiones y ha sido incorporado en el marco occidental del New Age de una forma simplificada, en el sentido que todo acto bueno o malo tiene un impacto en el destino o suerte, como una especie de recompensa o castigo por los actos predestinado.

En su sentido original Karma no es un castigo o retribución de las acciones, sino una expresión o consecuencia de los actos. Karma significa deuda o acto y en un sentido muy amplio el de causa y efecto, sin embargo los efectos no están predestinados sino están mitigados por las acciones. No es una simple correspondencia de recompensa o castigo, pero si existe la idea de que la moralidad de las acciones de una vida pueden afectar vidas futuras.

Dependiendo de la religión, el karma puede no tener importancia ser determinante en reencarnaciones futuras.

Origenes

Una parte del concepto de Karma, junto con los conceptos de Samsara y moksha pueden proceder de la tradición shramana que son la base del budismo y el jainismo. Esta tradición esta influenciada por la religión brahamanica de los movimiento Vedantico temprano (Upanishadico) del primer mileno antes de nuestra era. Ya desde entonces parece estar asociado al concepto de reencarnación, sin embargo el concepto de que la calidad moral de una vida pueda afectar posteriores renacimientos, no parece ser originaria de esa época sino adoptado de otras religiones.

New Age

El concepto de Karma fue popularizado en occidente a través de las obras de la Sociedad Teosófica. En esta versión el karma se ve como el precursor de la ley neo-pagana de la retribución o Ley triple, la idea es que los efectos benéficos o dañinos que uno provoque en el mundo le serán regresados a uno mismo.

El teosofo I. K. Taimni escribio: "El Karma noes mas que la ley de causa y efecto operando a nivel de la vida humana y su nacimiento y es acerca del ajuste entre un individuo con otros individuos a quienes el ha afectado a traves de sus pensamientos, emociones y acciones".

En occidente, el concepto de Karma generalmente se confunde y mezcla con los conceptos de moral, alma, energía psíquica, sincronicidad ( un concepto de Carl Jung) e incluso con ideas robadas a la física cuántica (que no tienen ninguna correlación con los principios morales), para convertirse en una mezcla irreconocible que tiene poca relación con el concepto original, en un intento de reemplazar el concepto cristiano de castigo y recompensa por un concepto místico universal independiente de las religiones.

Referencias Externas