Grafología

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Grafología es el estudio de la escritura y su conexión con el comportamiento.

Esta técnica proyectiva estudia la escritura con el fin de describir la personalidad de un individuo, para determinar características generales del carácter, diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, la naturaleza de sus emociones, tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general el grado de salud - enfermedad del que escribe.

Quienes la critican, argumentan que la falta de evidencia empírica es una razón para no usarla. En su investigación, Rafaeli y Klimoski (1983) no encontraron ninguna evidencia de validez en la grafología para predecir el éxito en vendedores. La Sociedad de Psicólogos Industriales de Holanda consideró 2250 diagnósticos grafológicos y concluyó que “la grafología como método es altamente cuestionable y con mínimo probabilidad, valor práctico” (Jansen, 1973).

Quienes la defienden, se apoyan en la evidencia anecdótica, es decir, de la práctica, probablemente cayendo en el autoengaño.

No debe confundirse grafología con el grafoanálisis, también conocida como grafología forense, la cual es utilizada en criminología con tal de determinar cuál fue el autor de un escrito, por ejemplo para verificar si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo.