Frenología

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La frenología (del Griego: φρήν, phrēn, "mente"; y λόγος, logos, "lógica") es una teoría que afirma poder determinar el carácter, las características de personalidad, y la criminalidad en base a la forma de la cabeza (leyendo sus "abultaciones"). Desarrollado por el médico alemán Franz Joseph Gall alrededor de 1800, y muy popular en el siglo XIX, ahora ya ha sido desacreditada como un seudociencia. Sin embargo, la frenología ha recibido crédito como una protociencia por haber contribuído a la ciencia médica con la idea que el cerebro es el órgano de la mente y que ciertas áreas cerebrales tienen funciones específicas y localizadas.

Sus principios fueron que el cerebro es el órgano de la mente, y que la mente es un grupo de facultades mentales distintas, cada una representada en una parte diferente u órgano del cerebro. Se decía que estas áreas eran proporcionales a las propensidades e importancias de una facultad mental de un individuo dado, y que el hueso del cráneo reflejaba estas diferencias.

La frenología, la cual se enfoca en la personalidad y el caracter, no debe ser confundida con la craneometría, la cual estudia el tamaño, forma, peso, y fisionomía del cráneo, así como las características faciales. Sin embargo, ambos campos han afirmado tener la habilidad de predecir características o la inteligencia de las personas. En un tiempo, estos campos fueron muy practicados en antropología/atnología y algunas veces utilizados "científicamente" para justificar el racismo. Aunque algunos principios de la frenología estan bien establecidos hoy en día, la premisa básica sobre que la personalidad está determinada por la forma del cráneo, es considerada como falsa.