Experiencia Extracorpórea

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Una experiencia extracorpórea o experiencia fuera del cuerpo es un momento o periodo durante el cual una persona se siente desprendida de, o afuera de, su cuerpo. Tales sensaciones pueden ser imaginadas o ser efectos de alucinaciones provocados por medio de la meditación, medicinas, drogas, o estar soñando. Muchas personas han afirmado tener experiencias extracorpóreas y tienden a atraer explicaciones paranormales en vez de naturalistas, aún cuando la investigación científica sobre el fenómeno continúa generando más respuestas que cualquier investigador paranormal podría proporcionar.


Contenido

Tipos de Experiencias Extracorpóreas

Las experiencias extracorpóreas son un tema dentro de un gran rango de prácticas pseudocientíficas y de la Nueva Era:

  • La Proyección Astral, en la cual el alma o espíritu de una persona viaja fuera de su cuerpo o incluso a un plano de existencia diferente, y permanece atado a su cuerpo solo por un "cordón de plata" imaginario.
  • La Meditación Trascendental puede traer este efecto mediante prácticas como la "levitación yogista".
  • La Cienciología utiliza algunas prácticas afirmando traer el "thetan" (espíritu) fuera del cuerpo y mente afirmando ser el estado ideal para una "auditación más efectiva".
  • Las supuestas abducciones extraterrestres y las experiencias cercanas a la muerte frecuentemente involucran experiencias extracorpóreas imaginadas.
  • La privación sensorial o "tanques de flotación", una práctica de la Nueva Era muy popular, busca inducir la sensación de flotar fuera del cuerpo.

Investigación

La investigación sobre las experiencias extracorpóreas han mostrado que pueden ser inducidas por varias condiciones sicológicas, fisiológicas y experimentales. La forma más fácil de inducirlas es mediante la privación de oxígeno y este método probablemente está relacionado a las técnicas de "meditación" que crean un estado de hiperventilación. También se experimentan cuando se estimula los lóbulos temporal y parietal en el cerebro. Estimulación Magnética Transcranial o ataques epilépticos localizados en estas regiones crean varios tipos de experiencias extracorpóreas y percepciones de gente de las sombras.

Trabajos en el escaneo cerebral ha mostrado que estas regiones anatómicas particulares son activadas durante las experiencias.[1] Estas regiones son relacionadas a nuestra propiocepción, y la interrupción de ese sentido es lo que causa la experiencia extracorpórea. Todo esto sugiere que todas las experiencias extracorpóreas están solo dentro de la cabeza de la persona. Sin embargo, otras investigaciones están programadas para examinar si hay algo de verdad a la afirmación de gente que "deja sus cuerpos" después de un paro cardiaco en hospitales. Este experimento es bastante obvio en su metodología, que funciona poniendo imágenes en lugares que solo alguien en un viaje extracorpóreo podría ver, aunque el cómo intentan mantener estas cosas libres de interferencias no está claro.[2]

Ver también

Acotaciones

  1. Out-of-body experiences not so out of body after all
  2. Study into near-death experiences