Esoterismo

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Esoterismo es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas importantes, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.

Paradójicamente, el interés despertado por las sociedades secretas y las tradiciones esotéricas desde finales del siglo XIX ha convertido el esoterismo, al menos en un nivel superficial, en un elemento característico de la cultura de masas. El Tarot, la quiromancia o el vudú son ejemplos de elementos originariamente esotéricos que se han comercializado e incorporado con éxito a la vida cotidiana occidental.

El esoterismo se cruza en su mayor parte con el ocultismo que simplemente significa "conocimiento oculto". Sin embargo, en el siglo XX muchos esotéricos evitan el término anterior ya que les acarrea las connotaciones negativas asociadas a él (por ejemplo, la presunción que involucra la adoración del diablo o la magia negra). Por esta misma razón, muchos oponentes del esoterismo, predominantemente Cristianos, prefieren el término "ocultismo".

Existe mucho en común también entre el esoterismo y el misticismo. Sin embargo, muchas tradiciones místicas no intentan introducir conocimiento espiritual adicional, sino que buscan enfocar la atención de los creyentes u oraciones más fuertemente hacia el objeto de devoción. Un místico, entonces, no necesariamente es un esotérico.

El movimiento New Age tiene muchos enlaces con varias tradiciones esotéricas. Muchos aspectos de este movimiento son explícitamente esotéricos, especialmente su comercialismo y tendencia a enfocarse en explicaciones simples entendibles para todos.