Energía

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Definiciones

En química y física, la palabra enegía se refiere a la habilidad para hacer trabajo (la palabra trabajo se usa aquí en su sentido técnico. El trabajo es hecho cuando una fuerza actúa a través de una distancia).

La energía puede ser almacenada en varias formas. Ejemplos incluyen energía potencial (debido a la posición en un campo como la gravedad), la energía cinética (debido al movimiento), la energía química, etc.

La medida internacional de la energía es el Julio (J), el cual es definido como la cantidad de energía gastada en aplicar una fuerza de un Newton (N) sobre una distancia de un metro (m). Sin embargo, también se utilizan otras medidas en casos especiales. La industria de aire acondicionado en los EE.UU. utilizan la Unidad Termal Británica o BTU por sus siglas en inglés. La electricidad por lo regular se mide en kilowatt-hora (kWh). Los químicos tradicionalmente prefieren usar la caloría (cal), mientras que los nutriólogos miden la comida en "Calorías" (con "C" mayúscula), un término confuso ya que una Caloría equivale a 1,000 calorías. Los físicos de partículas pueden medir la energía en electrón-voltios.


Discusión

Entre los creyentes en la medicina alternativa y la Nueva Era, la palabra energía se utiliza sin ninguna relación a su definición científica. De hecho, es utilizada como un término que puede significar prácticamente cualquier cosa, como por ejemplo:

  • energía de sanación
  • energía orgone
  • qi
  • lo que sea que supuestamente genere el aura
  • qué tan activo te sientes cuando te levantas por la mañana


Energía contra Fuerza

Un lamentable error común entre varias disciplinas seudocientíficas, especialmente los defensores de las máquinas de energía libre, es la confusión entre el concepto físico de energía y fuerza.

Muchas situaciones en la naturaleza involucran el empleo de una fuerza sin el gasto de energía. Por ejemplo, si ponemos un pisapapel de un kilogramo sobre una mesa aquí en la Tierra, ejercerá una fuerza de 9.8 Netwons hacia abajo sobre la mesa. Sin embargo, como el pisapapel no se está moviendo, la fuerza no está actuando sobre una distancia, así que no se está gastando ninguna energía. De manera similar, un planeta en una órbita perfectamente circular alrededor de una estrella ni se acerca ni se aleja de esta, así que aunque hay una fuerza gravitacional sosteniéndolo en órbita, no está ni ganando ni perdiendo energía orbital. Sin embargo, algunos promotores de la teoría de la Tierra Plana afirman que las órbitas planetarias son imposibles porque la gravedad del Sol tendría que estar gastando energía constantemente para mantener a los planetas en su órbita, típica confusión entre energía y fuerza.

Este sitio web supuestamente trata de refutar todo el concepto de la física en solo dos premisas: que la energía es conservada; y que la fuerza es energía.

Una gran parte de la confusión viene de la experiencia diaria sobre cómo nuestros músculos humanos funcionan. Por razones biológicas, para que nuestros músculos puedan ejercer una fuerza, deben `vibrar. La energía es gastada, llega la fatiga, etc., solamente por el acto de un músculo que ejerce una fuerza - ya sea que el músculo se mueva o no. Tú mismo puedes cansarte simplemente empujando una pared inmovible. Por eso, es fácil creer que el ejercer cualquier fuerza significará que también se gastó energía. Pero si pudieras reemplazar tus músculos con un resorte, y montar ese resorte contra la misma pared inmovible, sería muy fácil ver que una fuerza puede ser aplicada a la pared sin que nada se gaste en el proceso. El resorte estará ahí ejerciendo una fuerza contínua contra la pared hasta que eventualmente se oxide, y durante todo ese tiempo la energía potencial del resorte permanecerá igual.