Empirismo

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Empirismo proviene del término griego empeiría (textualmente, experiencia). Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, o sea que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado (Whitehead).

La filosofía empirista evoluciona a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Propugna que el origen del conocimiento es la experiencia y que la mente es como un papel en blanco (Hume), sin ideas innatas, esto implica la negación de las ideas del racionalismo, y que el conocimiento humano no es ilimitado; la experiencia es también su límite; la consecuencia filosófica de esta afirmación lleva a la negación de la metafísica (conocimiento de realidades metaempíricas como dios o el alma). Todo conocimiento es el conocimiento de las ideas y no de las cosas; pensar se reduce a relacionar ideas entre sí, y estas surgen a apartir de las impresiones de los sentidos, por lo tanto una idea sera valida solo cuando reprodusca fielmente una impresión. Por ejemplo la idea de un centauro es la union de la imagen de un hombre con un caballo, pero ya que no reproduce fielmente ninguna de las impresiones es invalida.

Un importante empirista fue Hume. El sostenía un empirismo moderado, no extremo como el de Pirron, ya que para la vida diaria es necesario creer en la verdad de ciertas afirmaciones y además la suspención de todo juicio nos llevaría a la inacción, a la dominación, y eso no era a lo que aspiraba Hume, el quería despertar una actitud critica, opuesta al fanatismo.