Ecuación de Drake

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Mientras trabajaba como radio astrónomo en el Observatorio Nacional de Radio Astronomía en Virginia del Oeste en los Estados Unidos de Norte América, el Doctor Frank Drake, ahora presidente del Instituto SETI ( www.seti.org ), propuso una ecuación para estimar el número de civilizaciones tecnológicas que pudieran existir en nuestra galaxia. La Ecuacion de Drake o Fórmula de Drake, como se le ha llamado, fue presentada por primera vez en 1961 e identifica factores específicos que se piensan que juegan un rol importante en el desarrollo de éstas posibles civilizaciones. Aunque no existe una solución única para ésta ecuación, sí es aceptada generalmente como herramienta usada por la comunidad científica para examinar éstos factores.

La ecuación dice asi:

N = R* x fp x ne x fl x fi x fc x L

Donde,

N = Es el número de civilizaciones comunicativas en nuestra galaxia La Via Láctea cuyas emisiones de radio son detectables.

R* = Es la velocidad de formación de estrellas con una zona habitable lo suficientemente grande y con el suficiente tiempo de vida para que se haya podido desarrollar vida inteligente.

fp = Es la fracción de esas estrellas del tipo sol con planetas que aún no conocemos, pero cuya evidencia indicaría que podría ser común que existieran sistmas planetarios para estrellas del tipo de nuestro Sol.

ne = Todas las estrellas que pudieran tener una zona habitable donde un planeta podría mantener una temperatura que permitiera el agua líquida. Un planeta en la zona habitable podría tener las condiciones básicas para desarrollar la vida. Entonces éste indica el número de planetas del tipo como el nuestro por cada sistema planetario.

fl = Éste indica la fracción de esos planetas donde la vida se haya desarrollado, porque aunque un planeta orbite en la zona habitable de una estrella tipo nuestro Sol, son necesarios otros factores para que la vida se desarrolle, y de hecho, solo una fracción de estos planetas habitables desarrollaran vida en algún momento.

fi = La fracción de lugares con vida donde la inteligencia se desarrolle, porque por ejemplo, la vida se desarrolló en la Tierra hace más de 3,500'000,000 de años, pero a la inteligencia le tomó mucho, pero mucho más tiempo desarrollarse. En otros planetas podría suceder mas rápido, o jamás suceder.

fc = Indica la fracción de éstos planetas donde exista vida inteligente y que la tecnología se haya desarrollado en la civilización y que pueda enviar señales detectables de su existencia al espacio exterior.

L = El tiempo durante el cual han estado emitiendo éste tipo de señales al espacio exterior para ver si éstas señales han viajado lo suficiente como para que nos hayan llegado a nosotros.

La mayoría de los científicos esperan que si una civilización puede superar su tendencia inicial a autodestruirse con su propia tecnología, entonces esa civilización existirá mucho tiempo. En cualquier caso, habría al menos 50 (el número de años que hemos estado comunicándonos) y, si una civilización comunicativa dura millones de años, habría la posibilidad de buscar millones de civilizaciones.