Colectivo Ateos de México

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

El Colectivo Ateos de México es un grupo de ateos mexicanos, creado en el año 2012 e inspirado en el extinto grupo Ateísmo desde México.

Su propósito principal es el de organizar actividades que permitan unificar a los ateos mexicanos, de manera que éstos tengan la oportunidad de obtener una mejor calidad de vida, estableciendo contacto profesional y social con otros ateos de la República Mexicana y del resto del mundo. También se han preocupado por la permanencia del Estado laico, continuamente vulnerado y para lo cual han elaborado una serie de artículos, cartas e iniciativas.

El Colectivo busca miembros con cierto perfil específico ─lo cual ha generado críticas en ciertos círculos─. En particular desea que sus miembros sean humanistas, escépticos y promotores del pensamiento científico, además de tener interés en participar en las distintas actividades que se organizan por la defensa de las libertades laicas.

Las actividades que el Colectivo Ateos de México ha llevado a cabo son las siguientes:

  • Primer Congreso Mexicano de Ateísmo. Celebrado en la Ciudad de México los días 7 y 8 de diciembre de 2012. Consistente en una serie de ponencias sobre ateísmo, ciencia y otros temas y se caracterizó por contar con la participación de ateos «de a pie», independientemente de posturas ideológicas y trayectorias académicas.
  • Carta Abierta a los candidatos a la presidencia de la República. Escrita y enviada durante la campaña presidencial de 2012 en México como respuesta a la presencia de los candidatos en la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
  • Respuesta a Carolina López del periódico El Norte. Respuesta a una articulista de un diario mexicano, quien aseguró que los problemas que México enfrenta eran propios de una «sociedad atea»
  • Carta Abierta sobre la homeopatía. Enviada al Congreso de la Unión a raíz de una propuesta de ley que pretendía equiparar la homeopatía y la medicina científica.
  • Juicio politico al gobernador de Chihuahua por violentar el Estado Laico. Intento de acción virtual contra César Duarte Jáquez, quien organizó una ceremonia religiosa en instalaciones de enseñanza, violando así los principios del Estado laico.
  • Carta al Poder Ejecutivo Federal en Defensa del Estado laico. Denuncia contra diversos funcionaerios públicos que han participado u organizado actividades de índole religiosa y búsqueda de la reafirmación de un Estado laico mexicano.


Véase también

Enlaces externos