Argumentum ad hominem

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Un argumentum ad hominem es una de las maneras más comunes de tratar de poner en duda una afirmación o posición la cual ha sido discutida por otra persona, mediante la crítica irrelevante, sea cierta o no, de la persona en sí en vez de al argumento mismo.

La aserción sobre la persona se hace en la creencia o esperanza de que sea tomada como evidencia relevante contra la posición que el otro opone. En vez de criticar las premisas o razonamientos de la persona, un ad hominem critica algo sobre el caracter, asociaciones, ocupación, recreaciones, motivos, salud mental, gustos, preferencias, sexo, raza, edad, etc. de la persona.

La falacia en el ad hominem está en la naturaleza irrelevante de la aserción, no en su falsedad. Si lo que se dice sobre la persona es falso, ademas de haber sido irrelevante, se habrán cometido dos falacias: falsa premisa y premisa irrelevante. Atacar a una persona directamente, en vez de su posición o argumento, es usualmente mucho más fácil y más satisfactorio psicológicamente para las personas de mente simple. También es atractivo para los perezosos que prefieren ridiculizar y subajar a una persona, en vez de examinar seriamente un punto de vista opuesto. Se basa en la credulidad y actitud de desaprobación que seduce a las masas.