Alucinación colectiva

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Son alucinaciones inducidas por el poder de la sugestión. Generalmente ocurren en situaciones altamente emocionales, especialmente en los devotos religiosos. La espectativa y la esperanza a ser testigos de un milagro, combinados con las largas horas de estar observando un objeto o lugar, hace que ciertas personas religiosas sean suceptibles a ver tales cosas como estatuas o iconos moviéndose, retratos de santos sonriendo, voces llamando, o la Vírgen María en las nubes.

¿Pero que es lo que las hace colectivas?

Es el hecho de que aquellos quienes presencian un "milagro" concuerdan en sus testimonios alucinatorios porque tienen las mismas preconcepciones y expectativas. Además, testimonios diferentes convergen hacia la harmonía mientras el tiempo pasa y se cuentan una y otra vez.

Aquellos quienes no ven nada extraordinario y lo admiten se les tacha de no tener fe, por lo tanto, muchos, aún sin presenciar nada, atestiguan lo que los demás para imitar a los que afirman poder hacerlo y subsecuentemente llegan a creer en el hecho de que realmente pudieron ver lo que en un principio solo pretendieron ver... (Rawcliffe, 114).

Este tipo de hecho NO es propio de la religión solamente.