Alquimia

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La alquimia (del árabe الخيمياء al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que tenía por objeto ensalzar la naturaleza inmunda librándola de sus impurezas por el arte del fuego. Combina elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

La alquimia en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en novelas, películas y espectáculos resumido al proceso usado para transformar plomo (y otros metales) en oro. Otra de las metas de la alquimia es la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar las substancias impuras en su forma más perfecta, oro en la naturaleza metálica y la vida eterna en la naturaleza animal.

La alquimia está basada en la creencia que hay cuatro elementos básicos: fuego, aire, tierra, y agua. & tres elementos escenciales: sal, sulfuro, y merurio. Muchs grandes sistemas simbólicos y ocultos han sido construidos de estos siete pilares de la alquimia. Algunos alquimistas hicieron contribuciones para el avance del conocimiento. Por ejemplo, Paracelso (1493-1541) introdujo el concepto de enfermedad a la medicina. Irónicamente rechazó la noción que la enfermedad es un asunto de desbalance corporal, una visión muy favorecida por los alquimistas modernos. Paracelso sostuvo que la enfermedad es causada por agentes externos al cuerpo que lo atacan. Incluso recomendó varios químicos para combatir la enfermedad.