Alopatía

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Alopatía es un término usado por los homeópatas, naturópatas, quiroprácticos, y otros defensores de las prácticas de salud alternativa para referirse a la medicina convencional, o simplemente, a cualquier medicina que no sea la suya.

La palabra fue inventada por el homeópata Samuel Hahnemann como un término para referirse a cualquier otro distinto a la homeopatía.

La intención del término, desde su primer uso por Hahnemann, es distinguir a la homeopatía como práctica y denigrar a la medicina que no lo es. En Estados Unidos algunas organizaciones médicas profesionales han asumido el término, sin preocuparse de su significado etimológico ni de la propiedad, o impropiedad, con que describe la práctica común.

Así, actualmente, este término (alopatía/alópata/alopático) se aplica en Estados Unidos a las escuelas médicas convencionales acreditadas por la American Medical Association (AMA), que dan títulos de licenciado en medicina y cirugía, en oposición a los estudios la "osteopatía", que son acreditados por la American Osteopathic Association con tíulos de osteópata.

En inglés existe un término peyorativo, quack, con el que se designa todas aquellas prácticas pseudomédicas que son vistas como un engaño hacia los clientes. Ha sido aplicado frecuentemente a los homeópatas, cuya honradez intelectual es con ello puesta en entredicho. El término no tiene equivalente en castellano, situándose el concepto a medio camino entre los de curanderismo, que puede ser simplemente una práctica paramédica con base en la tradición y sin intención de engañar, y la charlatanería, el oficio de vender cosas, a sabiendas de que son inútiles o deficientes, usando el poder de seducción de la palabra.