Alcabitius

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Alcabitius / Alchabitius / Al Kabisi:

Abd Al Aziz Al Kabisi (en Árabe: Abû al-Saqr al-Qabîsî 'Abd al-'Azîz ibn Uthmân, عبدالصقر القبيصي عبد العزيز بن عثمان) fue un sabio de origen árabe que vivió a caballo entre Oriente Medio y España a mediados del siglo X.

Es famoso por sus tratados de astronomía, astrología, arquitectura y matemáticas, los cuales inspiraron por siglos al mundo de occidente. Aún en la actualidad se siguen utilizando sus cálculos matemáticos y sus aplicaciones prácticas a la arquitectura para la construcción de edificios.

Según se cree pudo haber nacido en Mosul y también se le reconoce Alepo y Zaragoza, ciudad esta en que murió en 967, como lugares de residencia.

En el siglo XIII correspondió al rey Alfonso X el Sabio(1221 / 1284) rey de Castilla y de León, difundir, como uno de los textos más utilizados en la época para la enseñanza de las Ciencias del Universo tales como la Astronomía y la Astrología precisamente un escrito de este ascendente del linaje Alcabú, el Tratado de Alcabitius, traducido por Juan de Sevilla (Johannes Hispalensis) y comparable a escritos de Ptolomeo como el Liber quadipartitum (Tetrabiblos) y el Centiloquium con un comentario del astrólogo del siglo XI de El Cairo [Ali ibn Ridwan]. Uno de los factores que impulsaron el interés de la astronomía a finales de la Edad Media y en el Renacimiento fue por su aplicación al campo astrológico.

Por toda Europa proliferaron tratados, pronósticos y juicios astrológicos (tratados interpretativos de horóscopos), que tras la invención de la imprenta se convirtieron en material de preferencia de los impresores. Y el tratado de Alcabitius jugó un papel clave en esto.

Alchabitius cum commento fue publicado por primera vez en Latín en 1473, y luego en 1503 en Venecia. El libro no es más claro ni más útil que cualquier otro libro sobre el tema, simplemente es más viejo.