Ad hoc

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Por esto, por este propósito. Expresión adverbial que se aplica a lo que se dice o hace sólo para un fin determinado. Constituido específicamente, especial, improvisado, coyuntural, provisional, circunstancial, con fines específicos, provisionalmente, temporalmente. Hoc=Esto.

Más

Una hipótesis ad hoc es aquella creada expresamente para explicar un hecho que contradice una teoría que a uno le interesa defender.

ad hoc es una expresión latina incorporada al español que se usa para referirse a algo que es adecuado solo para un determinado fin. Con mayor frecuencia en derecho indica que un nombramiento o designación (de Juez, Defensor, Tutor, Curador, Inventor, etc.), ha sido efectuado para actuar en un caso concreto.

Algunas hipótesis por si solas no son suficientes y requieren que se las ponga en conjunción con otras que tienen un carácter instrumental o auxiliar y se las denomina hipotesis auxiliares. Estas hipótesis cumplen el papel de premisas adicionales y se supone que deben cumplir dos requisitos:

Ser falsables. Ser contrastadas con anterioridad y/o con independencia de las hipotesis fundamental. De no cumplirse estos requisitos, se dirá que se trata de una hipótesis ad hoc. O en otras palabras, es un enunciado irrefutable destinado a "blindar" a la hipótesis principal para salvarla de la falsación.