Acupuntura

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

Definición

La acupuntura es una forma de tratamiento basado en la idea que insertar agujas en la piel de las personas afectará beneficiosamente la salud.

Su teoría básica es que la salud y la enfermedad son causadas por el flujo de supuestas energías negativas y positivas a traves del cuerpo, en particular a lo largo de doce meridianos principales (aunque algunos autores afirman que son catorce o más) que corren desde la cabeza hasta la punta del dedo gordo del pie, y que están asociados con los riñones, el coraz{on, los intestinos, la vejiga, los pulmones, el hígado, el estómago... y el "triple calentador", palabra china para alguna parte del cuerpo que en realidad ni siquiera existe.

El acupunturista trata las dolencias de estas varias partes insertando agujas en puntos que yacen en estos meridianos, conocidos simplemente como "puntos de acupuntura" y manipulando las agujas para incrementar y reducir el flujo de chi a lo largo del meridiano.

Las variantes de la acupuntura incluyen la acupuntura en las orejas también llamada auiculoterapia, la electropuntura, en la cual la aguja lleva una pequeña corriente eléctrica, y la moxibustión en la cual la moxa, una planta llamada Artemesia vulgaris, es quemada sobre el punto de acupuntura apropiado.