Abraxas

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La palabra Abraxas (o Abrasax o Abracax, del griego ἄβραξας) era un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas, y que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada y un demonio temido en una única entidad. Este término fue usado por los Basilideanos (Basilideans), una secta gnóstica del segundo siglo, para nombrar al ser supremo o dios que ellos adoraban. Abraxas fue también considerado un dios egipcio y un demonio. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de tal nombre, aunque existen algunas otras explicaciones al respecto. En demonología, ha pasado a ser un demonio coronado, con cabeza de gallo, grueso vientre, pies de serpiente y cola raquítica, que lleva un látigo. También conocido como Abracax.

Cultura Popular

Se rumora que la empresa Procter & Gamble le puso este mismo nombre a uno de sus limpiadores para el hogar, pero pronto fue removido del mercado cuando varios grupos religiosos se unieron para quejarse del supuesto satanismo atribuido a la empresa.

El segundo álbum del grupo musical Santana se tituló Abraxas. Ese álbum tiene la siguiente cita de Demian en su cubierta: "We stood before it and began to freeze inside from the exertion. We questioned the painting, berated it, made love to it, prayed to it: We called it mother, called it whore and slut, called it our beloved, called it Abraxas...."

La banda Integrity también tiene una canción llamada "Abraxas Annihilation" en su álbum "Humanity is the Devil".

El video juego de aventura Uninvited de 1986 presenta un conjunto de hechizos que pueden ser echados por el jugador, todos terminan con la palabra "Abraxas".

Charles Manson se refería a sí mismo como "Abraxas", tanto Dios como Diablo, en su carta de 1986 para su consejo de libertad condicional.

En las series de televisión Babylon 5, "abraxas" es la contraseña del Capitán John Sheridan para armar las armas nucleares tácticas abordo de su nave.

Un personaje llamado Jenny en el programa de televisión The L Word en Showtime, escribe sobre un demonio con quien ella habla cuyo nombre es Abraxas.