ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

De Esceptipedia
Saltar a: navegación, buscar

La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), antes llamada Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la razón y del pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales [1].

ARP-SAPC es criticada desde el ámbito del mundo paranormal o por publicaciones New Age argumentando una falta de objetividad para aceptar pruebas en favor de lo paranormal.

Contenido

Origen y desarrollo

Fue fundada con el nombre de Alternativa Racional a las Pseudociencias a finales del año 1986 y rebautizada como ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico en 1998 constituyendo el principal referente del movimiento escéptico en España. Periódicamente publica una revista titulada El escéptico [2] y un boletín gratuito en la web llamado El escéptico digital[3] en el que se encuentran artículos sobre temas pseudocientíficos, pseudohistóricos y sobre ciencia en general. ARP-SAPC publicó su propio manifiesto escéptico [4]haciendo analogía con el manifiesto escéptico presentado por la Skeptic's Society. Internacionalmente colabora con otras asociaciones de ideas similares en el ámbito de habla hispana y a nivel internacional (CSICOP es la principal organización de este tipo radicada en los Estados Unidos). Entre sus socios más conocidos se encuentran científicos españoles y divulgadores científicos.

Hoy en día, ARP-SAPC organiza, promociona y patrocina una amplia variedad de actividades públicas que promocionan la ciencia y el pensamiento crítico, como las reuniones españolas de Escépticos en el Pub, el curso Ciencia y Pseudociencia en la Universidad de La Laguna. Además de tener un podcast llamado Pensando Críticamente [5], ARP-SAPC, junto a la Editorial Laetoli, edita una colección de libros provocadores, escritos para ese crédulo que llevamos dentro. ¡Vaya timo! es la primera colección escéptica española, un esfuerzo que nace en la primavera de 2006. [6]

Asociados y colaboradores


Véase También

Referencias

1.Sobre ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

2.Revista El Escéptico disponible en PDF.

3.Blog de El Escéptico Digital.

4.Manifiesto: ¿por qué somos escépticos? de Mario Bohoslavsky.

5. Pensando Críticamente.

6. Colección ¡Vaya Timo!

Enlaces externos